viernes. 19.04.2024

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de registrar en la aplicación informática del Ministerio de Universidades la propuesta de oferta de plazas de nuevo ingreso en títulos oficiales de grado y máster para las universidades públicas gallegas cara el curso académico 2022/2023, una oferta que fue consensuada con las vicerrectorías de titulaciones y que será oficial una vez que se ratifique formalmente en las próximas semanas por la Conferencia General de Política Universitaria.

Como principales novedades, las universidades públicas gallegas incorporarán el próximo curso tres nuevos títulos de grado y 10 nuevos másters universitarios. En total se ofertarán 11.759 plazas públicas en titulaciones de grado (209 más que en el actual curso) y 5.162 en las de máster (26 menos que este año académico).

Nuevas titulaciones de grado

En el apartado de nuevos grados públicos, el próximo curso comenzarán a impartirse dos grados interuniversitarios, el de Inteligencia artificial entre las Universidades de A Coruña, de Santiago y de Vigo, y el de Relaciones Internacionales, entre la Universidade da Coruña y Vigo.

Así, en el caso del Grado en Inteligencia artificial se ofertan un total de 150 plazas a razón de 50 en el campus de Santiago (USC), 50 en el campus de Ourense (UVigo) y otras 50 en el campus de A Coruña (UDC).

En el caso del Grado en Relaciones Internacionales, serán 45 plazas en total a razón de 23 en el campus de Ourense (UVigo) y 22 en el campus de Ferrol (UDC).

A mayores también se incorpora a la oferta el Grado en Gestión de Empresas Hosteleras, que impartirá el nuevo centro adscrito de la USC, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, con 75 plazas.

Asimismo, se reverifica el Grado en Enfermería de la USC, con 150 plazas en Santiago y 83 (13 más que el este curso) en Lugo.

Másters

En lo que alcanza a los máster, el estudiantado podrá cursar diez nuevas titulaciones de máster en las universidades del Sistema Público Gallego el próximo curso.

Se trata del Máster interuniversitario en Inteligencia artificial que ofertan las tres universidades públicas con 60 plazas en total. También de manera interuniversitaria, y junto con otras tres universidades portuguesas, comenzará a ofertarse el máster universitario en Desafíos de las Ciudades.

A mayores, la Universidad de Santiago de Compostela añade a su oferta tres nuevos títulos: Máster en Derecho Trasnacional de la Empresa y de las Tecnologías Digitales (en colaboración con una universidad portuguesa), Máster en Ingeniería Ambiental (reverificación sobre una titulación anterior) y Máster en Gobierno Local y Políticas Públicas Innovadoras.

La Universidad de Vigo incorpora dos nuevos títulos: el Máster en Ingeniería Biomédica y el Máster en Ejercicio Terapéutico y Funcional en Fisioterapia.

La Universidade da Coruña incorporará también, por primera vez, tres nuevos máster: Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (los dos reverificaciones sobre titulaciones anteriores) y Máster en Métodos en Investigación y Análisis social.

Tres grados y diez másteres nuevos el próximo curso en universidades gallegas