lunes. 05.12.2022

Once incendios en Galicia calcinan por el momento casi 1.500 hectáreas

Once incendios forestales en Galicia han arrasado por el momento unas 1.500 hectáreas (1.482), los más importantes en Folgoso do Courel (Lugo), que soporta tres incendios con 600 hectáreas calcinadas entre todos, y Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde un fuego ha consumido 400 hectáreas.

incendios88

Once incendios forestales en Galicia han arrasado por el momento unas 1.500 hectáreas (1.482), los más importantes en Folgoso do Courel (Lugo), que soporta tres incendios con 600 hectáreas calcinadas entre todos, y Carballeda de Valdeorras (Ourense), donde un fuego ha consumido 400 hectáreas.

De los once incendios, la Consellería de Medio Rural señala que nueve de ellos fueron originados por rayos procedentes de las tormentas registradas en la tarde noche de ayer en toda la comunidad.

Ocho de los incendios están activos, mientras que el departamento autonómico otorga la condición de estabilizados a otros tres, que afectan a Cualedro, Melón y Ribadavia, todos en Ourense, y que en conjunto han quemado 155 hectáreas, según los datos aportados por el departamento autonómico hasta las 14 horas de este viernes.

La peor situación está en Folgoso do Courel (Lugo), donde la Consellería do Medio Rural ha decretado como medida preventiva el nivel 2 de alerta en los incendios que permanecen activos.

Según la información facilitada por la Consellería, el nivel 2 de alerta ha sido decretado en el incendio que afecta a la parroquia de Seceda por la proximidad de las llamas con el núcleo de Gamiz, que pertenece a Santalla, en el municipio vecino de Samos.

Este incendio comenzó a la 01:40 horas de la pasada madrugada. En este momento, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 200 hectáreas.

En la zona están trabajando cuatro agentes, cinco brigadas, dos motobombas y dos aviones.

También ha sido decretado el nivel 2 de alerta en el incendio que permanece activo en la parroquia de Vilamor, en este caso por la proximidad del fuego con el núcleo de Carballal.

Este incendio comenzó a las 20:42 horas y afecta a una superficie de 300 hectáreas. En el lugar trabajan cuatro agentes, ocho brigadas, seis motobombas, dos aviones y un helicóptero.

Además, Medio Rural ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a ambos fuegos.

En este mismo municipio hay un tercer incendio, también en Vilamor, que comenzaba ayer a las 20:25 hora, ha calcinado 92 hectáreas.

En los trabajos de extinción participan siete agentes, siete brigadas, seis motobombas, una excavadora, una unidad técnica de apoyo, dos aviones y dos helicópteros.

También en la provincia de Lugo otro incendio permanece activo en Quiroga desde las 20:29 horas, en la parroquia de Outeiro. El fuego ha calcinado una superficie aproximada de 200 hectáreas. Un técnico, siete agentes, seis brigadas, seis motobombas, una excavadora y dos aviones tratan de controlarlo.

Y en la misma provincia, desde las 20:37 horas de ayer también permanece activo un incendio en el municipio vecino de A Pobra do Brollón. El fuego ha afectado a una superficie de 65 hectáreas. En los trabajos de extinción participan dos técnicos, dos agentes, nueve brigadas, seis motobombas, una excavadora y un helicóptero.

Del resto de incendios, el más importante es el que se registra en la parroquia de Riodolas, en Carballedo de Valdeorras (Ourense), que comenzó ayer a las 22:09 horas y ha quemado hasta el momento unas 400 hectáreas.

En su extinción han participado 1 técnico, 5 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 1 pala, 1 avión y 3 helicópteros.

Otros fuegos afectan a Vilariño de Conso (Ourense), con 40 hectáreas en el parque do Invernadoiro; y a Baiona (Pontevedra), en la parroquia de Baredo, también con 40 hectáreas afectadas. 

Once incendios en Galicia calcinan por el momento casi 1.500 hectáreas
Comentarios