miércoles. 07.12.2022

La oposición exige a la Xunta cumplir sus normas sobre viviendas turísticas

Representantes del PSdeG y del BNG, en la oposición en el Parlamento de Galicia, exigieron este martes a la Xunta y al PPdeG, partido que sustenta el Gobierno autonómico, cumplir su propia normativa sobre viviendas turísticas.
piso-turistico4
piso-turistico4
Representantes del PSdeG y del BNG, en la oposición en el Parlamento de Galicia, exigieron este martes a la Xunta y al PPdeG, partido que sustenta el Gobierno autonómico, cumplir su propia normativa sobre viviendas turísticas.

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia, la diputada del PSdeG Noa Díaz advirtió de que la Xunta dispone de un registro de propietarios de viviendas turísticas en Santiago de Compostela que efectuaron una "declaración responsable", conforme a la normativa autonómica.

Sin embargo, Díaz advirtió de que del casi un millar de personas que han cumplimentado ese requisito, solo un centenar disponen de los otros requisitos que establece esa normativa, y que fijan la necesidad de cumplir la normativa municipal, algo que también han confirmado varias sentencias judiciales, dijo.

Díaz, cuya iniciativa fue aprobada por unanimidad por una comisión parlamentaria, exhortó a la Xunta a "cumplir con la legalidad" de la normativa adoptada en 2017 por la Cámara gallega y a "ir eliminando" de ese registro aquellas viviendas que no reúnen los requisitos establecidos por la normativa municipal.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela establece una serie de limitaciones para la concesión de una licencia municipal a las viviendas de alquiler a turistas en plataformas de internet, entre las que figuran como requisito estar en la planta baja o el primer piso de un edificio, con el fin de no perjudicar el incremento de precios de las demás plantas para la población residente.

Díaz criticó que el Gobierno autonómico haya promovido ese registro como "competencia de la Xunta que colisiona directamente con la competencia de los municipios" y advirtió que esa situación puede aplicarse en otros lugares de Galicia.

También el diputado del BNG Daniel Pérez insistió en el deber de "respeto" de la legalidad de la Xunta hacia la "autonomía local" y acusó al Gobierno gallego de haber "inducido" a los propietarios a creer que cumplían suficientemente al inscribir su actividad mediante una simple "declaración responsable" sin acatar las normas municipales.

Ahora los propietarios de cientos de viviendas son los "grandes perjudicados", comentó Pérez, que consideró a la Xunta y a su departamento de Turismo los "culpables" de una situación "fraudulenta".

Por ello, el diputado del BNG invitó a "buscar una solución" mediante la colaboración de las administraciones de manera "urgente" para "acabar con la inseguridad" jurídica.

En cambio, el diputado del PPdeG Borja Verea enfatizó que las viviendas de uso turístico no son el gran problema de la capital gallega, que según él ha perdido un 25 % de la población del casco antiguo en las últimas dos décadas, sino la falta de medidas de "revitalización" por parte del Ayuntamiento.

Verea, que aspira a ser candidato a la Alcaldía de Santiago de Compostela en las próximas elecciones municipales, acusó al actual Gobierno local de "seguir con una mezcla de soberbia y apatía" con el ánimo de mantener "ocho años de prohibiciones" de ese tipo de negocio turístico.

En ese sentido, indicó su voluntad de una "convivencia equilibrada" entre turistas y residentes, y expresó su intención de convertir a la capital gallega en una ciudad de "100.000 habitantes antes de 2027".

Díaz expresó su sorpresa ante el hecho de que Verea no haya comparecido en la Cámara gallega en debates anteriores de iniciativa relativas a mejoras de ese municipio, capital de la comunidad autónoma, y solo aparezca en esta ocasión con mensajes electoralistas. 

La oposición exige a la Xunta cumplir sus normas sobre viviendas turísticas
Comentarios