sábado. 20.04.2024

Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- han pedido este martes a la Xunta que presente, en el plazo de seis meses, un estudio para liberalizar los peajes de las carreteras de competencia autonómica AG-55 de A Coruña a Carballo y de la AG-57 de Puxeiros – Val Miñor.

La propuesta, que previsiblemente será rechazada por el PPdeG en la sesión de mañana, surgió del grupo socialista atendiendo a “un clamor social” que exige “acabar con la injusticia” que suponen dichos peajes, ha explicado la diputada Patricia Otero.

Durante el debate en la sesión plenaria, Otero ha cargado contra el “expolio” al que, a su juicio, está sometido el vecindario de Costa da Morte, Bergantiños y Val Miñor, “principales agravados frente al resto de la ciudadanía gallega” cuando las demás vías de altas prestaciones de la comunidad autónoma son gratuitas.

Por parte del BNG, Luis Bará se ha sumado a esta petición y ha incidido en que aunque el objetivo ha de ser eliminar los peajes, es necesario que la Xunta active “bonificaciones más significativas” porque las implementadas hasta ahora son “medidas para la galería” pero sin efecto para los usuarios.

Frente a ello, el parlamentario del PPdeG Diego Calvo ha ironizado con que los socialistas registraran esta petición “la misma semana que Moncloa filtró la posibilidad de poner peajes en todas las autovías de Estado” en un anuncio que “no augura un final feliz”.

Así las cosas, Calvo ha cargado contra la “demagogia” de los grupos de la oposición que piden rebajas en dichas carreteras pese a que son las que presentan los “peajes más baratos de España”, ha remarcado. 

La oposición pide la eliminación de los peajes en las autovías AG-55 y AG-57