viernes. 19.04.2024

El PSdeG ha presentado una iniciativa ante el Parlamento de Galicia, apoyada por el otro partido de la oposición, el BNG, instando a la Xunta a reanudar de forma presencial la evaluación del personas con problemas de dependencia para determinar efectivamente ese grado de discapacidad.

La portavoz parlamentaria de política social del PSdeG, Marina Ortega, ha reclamado este miércoles que "de manera inmediata, con todas las precauciones y cumpliendo la normativa sanitaria" se reanuden los procedimientos para evaluar a las personas de manera presencial por parte de los equipos de valoración y orientación de la Xunta.

Ortega ha alertado sobre la repercusión de la atención telemática para el reconocimiento del nivel de discapacidad ya que está derivando en la reducción de prestaciones de estas personas, "hasta el punto de que un 15,62 % de los expedientes redujeron el grado de dependencia".

Ortega ha insistido en la necesidad de reanudar las citas presenciales que es "lo más lógico y justo en este momento".

La parlamentaria del BNG Olalla Rodil se ha sumado a la propuesta socialista al señalar que "no hay justificación para que un año y un mes después" del estado de alarma debido a la pandemia de covid-19 este tipo de evaluación se haga de forma telefónica.

Sin embargo, la parlamentaria del PPdeG Noelia Pérez ha señalado que la Xunta reanudó la evaluación presencial a principios de junio ya que de marzo a mayo se hizo de forma telemática debido a la excepcional situación derivada de la pandemia.

El objetivo de las citas telemáticas era "agilizar las valoraciones y evitar los desplazamientos innecesarios", ha dicho Pérez, y ha afirmado que el procedimiento en Galicia fue similar al de otras comunidades en las que gobiernan otras formaciones políticas.E

La oposición pide evaluación presencial para determinar el grado de dependencia