Los partidos que forman la oposición en el Parlamento de Galicia -BNG y PSdeG- ha considerado este lunes que la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada es “oportunista”, al referirse a la preocupación que existe entre los populares de no obtener un buen resultado en las próximas elecciones municipales de mayo.
Frente a esta acusación, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que esta idea no es “una petición nueva” en tanto que el líder del partido a nivel estatal, “lleva mucho tiempo” en la necesidad de buscar una fórmula que ofrezca estabilidad a las corporaciones locales, como ya había manifestado en su etapa como presidente de la Xunta, dijo.
Desde el BNG, Ana Pontón ha señalado que esta propuesta es “muy vieja” y que ella misma lleva escuchándola “treinta años”. Ha considerado que Núñez Feijóo retoma este debate porque “no le dan las cuentas” en los comicios locales y “quiere cambiar las reglas del juego”, afirmó.
Según la líder nacionalista, con esta proposición los populares evidencian que “no les gusta la democracia”, puesto que lo que “quiere el PP, es que gobierne una minoría y no una mayoría”, agregó.
“El señor Feijóo está nervioso porque ve que su liderazgo hace aguas y cree que en las municipales no le va a ir bien”, ha resumido Pontón.
En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha apuntado que esta es la propuesta del PP “cuando no gobierna” y que no aplica en todos los casos, puesto que en el caso gallego no permitió que en la ciudad de Ourense gobernase la lista más votada, recordó el socialista.
Indicó, además, que tampoco respeta esta cuestión en elecciones para designar representantes estatales, en tanto que “hay que recordarle a Feijóo -dijo- que la lista más votada en las últimas elecciones generales fue el PSOE”.
“Entonces tendría que dejar gobernar y no estar permanentemente cuestionando la legitimidad de este gobierno convocando manifestaciones en la Plaza de Colón”, ha sentenciado.
Así las cosas, el representante del PP en el Parlamento ha puesto en valor que Núñez Feijóo plantee este debate para que se pronuncie la ciudadanía, en tanto que “no se trata de otra cosa que de mejorar la gobernanza”, indicó.
A su entender, “es muy acertado afrontar la situación de nuestras instituciones con afán constructivo” puesto que, alguna de ellas, señaló, está atravesando “una situación crítica y no como consecuencia del PP”.