martes. 16.04.2024

El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, ha presentado este viernes las oferta de plazas de las oposiciones de Educación para 2022, un total de 2.628, en las que destacan 950 de maestros, 1.171 para enseñanza secundaria, 45 para las escuelas de idiomas y 8 para las de artes plásticas y diseño.

Además, habrá 144 plazas previstas para especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP, que tendrán una convocatoria separada una vez entre en vigor la ley de FP.

La Xunta recuerda que el detalle de estas plazas deberá esperar a la “concreción que resulte de la publicación de la ley de FP por parte del Gobierno central”, tanto en lo referido a las especialidades que pasarán al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria como en lo que respecta al desarrollo del cuerpo de especialistas de sectores singulares de la FP.

En cualquier caso, estas plazas quedarán aprobadas en la oferta pública de empleo de educación de la Xunta de 2022, para así poder convocarlas en cuanto sea posible.

Así se lo ha comunicado el responsable de Recursos Humanos a las centrales sindicales a las que les ha detallado que las 2.628 plazas, estarán distribuidas en 61 especialidades, de las que más del 87 por ciento corresponden a nuevo ingreso mientras que las restantes son de promoción interna.

En el caso de la promoción interna, habrá 10 plazas para el acceso al cuerpo de inspectores de educación, 298 para acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y las otras 2 para el de artes plásticas y diseño.

La convocatoria de estas plazas, que acumulan las ofertas de empleo de 2021 -ya aprobada- y 2022 -que se aprobará en el próximo Consello de la Xunta-, se publicará antes de que finalice el mes en el Diario Oficial de Galicia.

El Gobierno gallego ha señalado también que las pruebas para estas plazas se celebrarán en los meses de junio y julio por el procedimiento habitual con el objetivo de dar “tranquilidad a los opositores” y blindar “la seguridad jurídica del proceso”.

La Xunta remarca que “dado que el nuevo real decreto” orientado a hacer cambios en el sistema de oposiciones para favorecer que los interinos consigan plaza “está sin publicar”, el Ejecutivo gallego decidió adelantar el proceso para ofrecer certezas a las personas que están preparando las pruebas.

“De este modo, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en cerrar y aclarar el sistema de oposiciones para este año, además de ser la que tiene una interinidad docente más baja del Estado, un 8 %, frente al 25 % de media de España”, resume la Xunta en un comunicado.

1011388

Las oposiciones de Educación: 950 plazas de maestros y 1.171 para secundaria