viernes. 29.03.2024

Mostrar en profundidad cómo se cultivan, crían, producen, pescan y cocinan joyas de la gastronomía española como el jamón ibérico, la gamba blanca, el lechazo, la trufa negra, la angula o la alcachofa es el objetivo de "Origen", la serie que estrena este viernes La 2 a las 18:45 horas.

Compuesta inicialmente por ocho capítulos de 25 minutos, descubrirá al espectador cuánto tiempo necesita una pierna de cerdo ibérico para convertirse en jamón, cuál es el mejor momento para pescar angulas o de qué razas de oveja procede el lechazo, ha informado este jueves a Efe Carlos Pareja, director del programa y productor ejecutivo de Interpool Media.

Se trata de mostrar la diversidad de la despensa española desde su origen a la cocina, con el apoyo de cocineros que suman doce estrellas Michelin: Paco Pérez, Xanty Elías, Víctor Martín, Óscar Velasco, Miriam de Andrés, Pepe Solla, Elena Arzak y Óscar Hernando.

La serie "Origen" busca "apoyar a la gastronomía española, la Marca España y los productos que luego utilizan los cocineros españoles", ha apuntado desde RTVE Carlos Garrido, por lo que se podrá ver tanto en el servicio de televisión a la carta del ente público como en su canal internacional.

"Como cocineros, nos debemos a nuestro origen y debemos dar las gracias a los productores que dedican su vida a dar excelencia en un mundo que ha olvidado el contacto con la tierra", ha resaltado hoy durante la presentación en Madrid de esta producción el cocinero Paco Pérez, que suma cinco estrellas Michelin entre sus restaurantes de Cataluña y Berlín.

Él defiende en el programa el jamón ibérico, "algo excepcional y único en el mundo" que quizás no se sabe valorar, empleando las partes menos nobles -huesos y grasa- en un arroz.

Xanty Elías (Finca Alfoliz) mostrará las cualidades de la gamba blanca de Huelva y Víctor Martín (Trigo) las del lechazo de Castilla y León a través de su casquería; Óscar García (Baluarte) enseñará a incorporar a platos tradicionales la trufa negra de Soria y Miriam de Andrés (La Sucursal) a cocinar de forma saludable con alcachofas de Benicarló.

Pepe Solla (Casa Solla) apostará por la cocina al desnudo de la centolla gallega, Elena Arzak (Arzak) descubrirá nuevas elaboraciones de la angula y Óscar Hernando (Maracaibo Casa Silvano) ofrecerá nuevas recetas del corzo.

Los productores y recolectores de estos ingredientes comparten protagonismo con los cocineros. Mariano Bueno, que cultiva alcachofa ecológica en Benicarló (Castellón), ha destacado la importancia de mantener los cultivos tradicionales porque la acción humana ha ido eliminando tanto sus defensas naturales como sus polifenoles. 

"Origen" divulga cómo se cultivan y consumen joyas gastronómicas en La 2