sábado. 20.04.2024

Orquestas gallegas temen que la vacuna “pille tarde” para organizar fiestas

El presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, reconoce que hay que ser “optimistas” en relación con el futuro de este sector, pero también “realistas” en cuanto a la posibilidad de que la situación epidemiológica permita la recuperación de fiestas y verbenas este mismo año, porque es “posible” que la vacunación “nos pille tarde”.

El presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, reconoce que hay que ser “optimistas” en relación con el futuro de este sector, pero también “realistas” en cuanto a la posibilidad de que la situación epidemiológica permita la recuperación de fiestas y verbenas este mismo año, porque es “posible” que la vacunación “nos pille tarde”. A día de hoy, reconoció Fariña, “no hay nada” y, “tal y como está la situación”, no “se contempla la posibilidad de que haya fiestas”.

 

“Ojalá que sea posible”, dijo a la prensa Fariña, “pero desde un punto de vista objetivo, no lo veo”, porque las propias comisiones de fiestas, al menos en este momento, no tienen certeza alguna sobre la posibilidad de que la situación epidemiológica mejore lo suficiente como para permitir la organización de los eventos pendientes.

 

Aunque reconoce que es muy pronto “para dar el año por perdido”, también afirma que hay que “ser realistas”, porque puede “que la vacuna nos pille tarde” para reactivar la actividad en este sector. De hecho, aunque la situación de la pandemia y el porcentaje de ciudadanos vacunados permitiese organizar fiestas en septiembre, lo más fuerte de la campaña para las orquestas gallegas ya habría pasado.

 

En cuanto a la ocupación actual de las personas que trabajaban en las orquestas gallegas, precisó que hay gente que está recibiendo ingresos “de las ayudas a artistas”, que en todo caso “se terminan en mayo, y el problema será a partir de ahí”. Además, explicó que los músicos que han podido “han cogido trabajos eventuales”, a la espera de que la situación remonte, y “el personal de montaje está también con otras cosas”.

Orquestas gallegas temen que la vacuna “pille tarde” para organizar fiestas