domingo 23/1/22

Outono Fotográfico' convoca el II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea

Representantes del Festival 'Outono Fotográfico' han dado a conocer hoy la segunda edición del Premio Galicia de Fotografía, un certamen dotado con un único premio de 16.000 euros al mejor proyecto fotográfico.

Representantes del Festival 'Outono Fotográfico' han dado a conocer hoy la segunda edición del Premio Galicia de Fotografía, un certamen dotado con un único premio de 16.000 euros al mejor proyecto fotográfico. Uno de los coordinadores del concurso y director del 'Outono Fotográfico', Xosé Lois Vázquez, ha señalado que este certamen es "la corona o la perla" de uno de los festivales fotográficos más antiguos del mundo, que celebra este año su trigésimo segunda edición.

 

En la primera edición del premio se presentaron más de 40 dossier de autores de más de una decena de países, lo que demuestra la firme apuesta porque Galicia se sitúe en el circuito internacional de la fotografía, ha explicado Vázquez. "Esto es la cabeza de lanza, muestra del trabajo y de un evento a la altura de cualquier festival mundial", ha dicho. El otro coordinador del premio, Vítor Nieves, ha desmenuzado las bases del concurso, en el que puede participar cualquier persona que trabaje con fotografía contemporánea a través de un proyecto realizado en los últimos diez años y que debe presentar antes del 15 de septiembre.

 

El premio, que consta de un presupuesto de 16.000 euros por la colaboración de la Xunta y de la Diputación de Lugo, financiará la producción de una exposición, que se inaugurará en la sala del ente provincial lucense y después, de forma itinerante, viajará durante cinco años con el festival 'Outono Fotográfico'. Además de la exposición, el galardón prevé la edición de un libro que configura la serie inaugurada durante la última edición bajo el título 'Premio Galicia de Fotografía Contemporánea'.

 

El jurado, formado por siete personas aún por designar, se reunirá el 22 de septiembre para deliberar el ganador del certamen. En la presentación, celebrada hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), también han estado presentes el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y el responsable de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro. Anxo Lorenzo ha afirmado que este proyecto es "una garantía de calidad" por el que se debe apostar. Por su parte, Outeiro ha apuntado que la continuidad del certamen demuestra que la convocatoria del año pasado no fue "algo aislado", sino que existían ganas de consolidarlo y perpetuarlo. "Este concurso llena un vació que existía en la creación de la fotografía contemporánea", ha apostillado.

 

Outono Fotográfico' convoca el II Premio Galicia de Fotografía Contemporánea
Comentarios