domingo 24/10/21
Pachi Vázquez

Pachi Vázquez no se va pero sí "cambia de carril" a la segunda línea política

El otrora secretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha señalado hoy que, si bien el pasado lunes renunció a su escaño en el Parlamento, con lo que deja de ser diputado, esto no significa que se va de la política y sí "un cambio de carril para pasar a estar en la segunda línea". 

El otrora secretario general del PSdeG Pachi Vázquez ha señalado hoy que, si bien el pasado lunes renunció a su escaño en el Parlamento, con lo que deja de ser diputado, esto no significa que se va de la política y sí "un cambio de carril para pasar a estar en la segunda línea". El político socialista ha concretado en un desayuno informativo celebrado en Ourense que seguirá colaborando con su partido en las campañas y actos en los que se requiera su presencia y que mantendrá su carné de militante. "No me despido, cambio de carril", ha proclamado Vázquez en el transcurso de esta comparecencia en la que ha explicado que se aparta para defenderse de la imputación que pesa sobre él.

 

"Es imposible hacer política desde la presunción de culpabilidad", ha explicado Vázquez, quien afirma que "me beberé este cáliz yo solo, amargo pero tranquilo", para evitar que pueda verse salpicado "ni el partido ni el Parlamento". Respecto al proceso abierto contra él, ha defendido "la legalidad" de su actuación durante su etapa en la Alcaldía y ha remarcado que el Ayuntamiento, bajo su mandato, "actuó en la más estricta legalidad".

 

El socialista está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de prevaricación relacionado con 37 contrataciones realizadas durante su etapa al frente de la Alcaldía de O Carballiño. Pachi Vázquez explicó de nuevo que su dimisión se produce "para no ocultarse en el Parlamento", tras ser procesado por el TSXG por supuesta prevaricación cuando era regidor en este municipio ourensano. No obstante, ha considerado "una casualidad" que este proceso se revise ahora, "dieciséis años después", coincidiendo con la etapa de elecciones, y ha remarcado su confianza en poder probar su inocencia porque "tengo muchísimos expedientes" y "los tengo aquí".

 

"Iré a donde tenga que ir. Me voy a defender con uñas y dientes", ha insistido Vázquez, quien ha negado una correlación entre su rueda de prensa y la imputación por otro delito de prevaricación que pesa sobre el candidato socialista por Ourense José Ángel Vázquez Barquero. Convencido de que la Justicia "colocará a cada uno en su lugar", ha garantizado Pachi Vázquez que él actuó "legalmente defendiendo la honra del Ayuntamiento, la mía y la de los trabajadores", ha subrayado, y ha elogiado a su partido pese a las últimas desavenencias con la dirección gallega.

 

De su etapa, ha comentado que al PSOE le debe "todo", tanto "alegrías" como también "algún dolor de cabeza", pero ha considerado que es el momento de apartarse para que no se vea perjudicada esta fuerza política. Durante su comparecencia, que se prolongó unos cuarenta minutos, también respondió a numerosas preguntas sobre temas de actualidad, entre ellas su opinión sobre cómo ve estas elecciones y el posible castigo a los dos partidos mayoritarios por la corrupción.

Respecto a esta última cuestión, ha mostrado su convicción de que la corrupción determina más el voto de la izquierda, sensible ante este problema, mientras que la derecha "funciona con un voto cautivo". También en esta rueda de prensa se ha referido Pachi Vázquez a su posible acercamiento a Ciudadanos, y, atajando los rumores, ha calificado esto de "disparate". "Dejo la política, no me aboco en el abismo", ha enfatizado. Por otra parte, ha dado a conocer su impresión de cómo ve al PSOE para estas elecciones.

 

Frente a los pasados comicios, donde el PSdeG perdió "cinco millones de votos", Vázquez ha considerado que se abre "un nuevo escenario", alejado de mayorías absolutas y donde "el partido hegemónico se acabó", ha dicho el socialista, quien afirma que hasta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "piensa en pactos". Eludiendo hacer "porras", ha pronosticado que se verán "gobiernos en mayorías minoritarias", donde el PP "juega a rozar mayorías" y con una izquierda "atomizada pero con pactos". Además, cree que Democracia Ourensana puede "llegar a pactar y formar parte del Gobierno local". Preguntado por su relación con la dirección gallega, únicamente ha manifestado que tiene "muy claro" que se le procesa "no como exalcalde" sino como "secretario general".

 

En cuanto al futuro del PSdeG ha declinado hacer pronósticos ya que "son cábalas que nos hacen daño". En todo caso, ha considerado necesario "no poner piedras en el camino como me hicieron a mí", un hecho que ha achacado a que quizá aplicó "políticas muy innovadoras", pero espetó que "no se podía tener duplicidad de cargos". Por último, se ha referido a la situación del Ayuntamiento de Ourense, que ayer presentó un remanente de tesorería de 41 millones de euros, una cifra que Pachi Vázquez ha cuestionado. "El Ayuntamiento no es un banco para presumir de ahorro y tener 40 millones en la hucha", ha esgrimido Vázquez, quien ha recordado que está "para dar servicios".

 

Comentarios