martes. 23.04.2024

Un estudio de la Xunta de Galicia y la Fundación Deporte Galego, con datos del proyecto DAFIS, de la cátedra SXD-Galicia Activa de la Universidad de A Coruña, ha constatado que la pandemia de covid-19 ha empeorado la salud de los niños y adolescentes gallegos.

El trabajo, publicado en el Internacional Journal of Environmental Research and Public Health, ha analizado los datos de miles de niños y adolescentes en lo relativo a composición corporal y aptitud física antes y durante el primer año académico de la pandemia.

Los resultados indican que durante el primer curso escolar tras declararse la pandemia se registró una composición corporal menos saludable en los escolares gallegos.

La prevalencia del sobrepeso y obesidad en la muestra analizada era superior respecto a los cursos precedentes tanto en niños como en niñas.

Ese efecto negativo, recoge la Xunta en un comunicado, fue más claro en el caso de los adolescentes, ya que varios indicadores de composición corporal fueron superiores en la muestra analizada durante el primer curso pandémico.

En cuanto a la aptitud física, el componente muscular resultó inferior en las jóvenes que fueron evaluadas.

En cambio, la aptitud cardiorrespiratoria fue similar antes y durante el periodo de la covid-19. 

La pandemia empeoró la condición física de los niños y adolescentes gallegos