jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes iniciar el trámite para crear la primera universidad privada de Galicia, ligada a Abanca, pese a la oposición de PSdeG y BNG que han pedido su retirada por "innecesaria", por "duplicar" titulaciones existentes y ser competencia "desleal" con la universidad pública.

Sin embargo, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha presentado el proyecto defendiendo que la Universidad Intercontinental de la Empresa, impulsada por Afundación -que tendrá sede en Santiago de Compostela y campus en A Coruña y Vigo- supone una oferta "complementaria" a las tres universidades y no implica merma en la financiación pública del sistema.

"Tiene vocación de ser útil y diversificar las oferta educativa, sin menoscabo del buen hacer de las universidades públicas, siendo compatible el incremento de la oferta de una manera complementaria", ha afirmado Rodríguez, sobre la futura universidad privada, cuyo anteproyecto fue aprobado por la Xunta el pasado 18 de marzo.

Además, ha insistido en que el texto "cumple todos los preceptos legales" y que la nueva universidad se "autofinanciará" totalmente de manera privada, por lo que ha instado a no trasladar la "falsa idea" de que su existencia supone un "menoscabo" de la financiación pública de las universidades gallegas.

La universidad privada estará especializada en el ámbito de la empresa, tendrá carácter internacional, y se centrará en dos áreas: ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura, según ha dicho Rodríguez, que ha destacado que el 15 % de los ingresos irá para un sistema de becas y fomentará la actividad investigadora.

El proyecto de ley, que seguirá ahora su tramitación parlamentaria tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por PSdeG y BNG, cuenta además con la oposición de los tres rectores, así como los tres sindicatos gallegos que, junto con otras organizaciones, convocaron una manifestación de protesta a la entrada del Parlamento.

El diputado del BNG Manuel Lourenzo ha alertado contra este "chiringuito del PP y de Escotet" -en referencia al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet- que considera de una "inmoralidad obscena" porque supone "un regalo" para una entidad financiera que ya fue "rescatada" con 8.000 millones de euros públicos.

A su juicio este proyecto supondrá la "privatización" del sistema universitario de Galicia, para el que ha reclamado un incremento de la financiación pública, y será "un lobby para élites sociales".

También ha reclamado más financiación la diputada del PSdeG Noa Díaz, quien ha dicho que la actual es "insuficiente a todas luces", al tiempo que ha advertido de que este proyecto "solapa" la oferta de titulaciones de la universidad pública y la "pone en riesgo", aparte de que "abre la espita para cualquier otro, y hay más en cola".

Tanto BNG como PSdeG pusieron en duda incluso la legalidad del proyecto, que cuenta con un informe del Consejo Económico y Social "en contra", según destacaron, por duplicar la oferta de titulaciones y por su propia tramitación, que consideran "oscurantista".

Para el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro las críticas de la oposición de deben a una "postura ideológica anclada en el siglo XIX" y que remite a un "populismo del siglo XXI".

Ha asegurado que la Xunta tiene una apuesta "absoluta y total" por el sistema público de educación superior, y ha defendido la universidad privada que supone una apuesta por "la libertad educativa y de las familias para elegir el sistema universitario para sus hijos".

Al tiempo que se aprobaba la toma en consideración del proyecto de ley, en el exterior del Parlamento se producía una concentración, con el lema 'En defensa de la universidad pública, contra la privatización', en rechazo a este proyecto que es "un torpedo a la línea de flotación" del sistema universitario público en Galicia, según el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Una protesta de la Plataforma Galega en Defensa da Universidade Pública, de la que también forman parte organizaciones estudiantiles y Ampas, en la que Luz López, secretaria general de Comisións Ensino, ha advertido de que el "negocio" de la universidad privada va a "destruir" la pública, y Benjamín Rey, responsable de Universidades de UGT, ha alertado de que el profesorado estará "precarizado". 

El Parlamento abre el trámite para la universidad privada con la oposición en contra