lunes 2/8/21

El Parlamento aprobará la próxima semana ley para crear la universidad privada

El pleno del Parlamento de la próxima semana aprobará, previsiblemente, la ley que permitirá la creación de la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa, ligada a la entidad financiera Abanca.

parlamento

El pleno del Parlamento de la próxima semana aprobará, previsiblemente, la ley que permitirá la creación de la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa, ligada a la entidad financiera Abanca.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la rueda de prensa tras la reunión de su grupo parlamentario, en la que también ha apuntado que el último pleno ordinario antes de las vacaciones incluirá el debate final de dos proposiciones de ley, a iniciativa del BNG, que prevé que serán aprobadas por unanimidad.

Se trata de la ley para la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación y la reforma de la ley contra la violencia de género para incluir la violencia vicaria.

También se aprobará el dictamen de la Comisión de estudio para la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la pandemia de la covid-19 que, de momento, no cuenta con el apoyo de la oposición, ya que PSdeG y BNG optaron, en general, por la abstención durante su debate en comisión.

Puy ha defendido el proyecto de ley, remitido por la Xunta, para una universidad privada en Galicia que "no va a generar ninguna distorsión con las universidades públicas" a las que "prácticamente no va a afectar", ha dicho frente a las críticas de la oposición que no apoya su creación.

Por el contrario, cree que será un "complemento" al sistema universitario público y resultará "positivo" ya que incrementará la oferta y ha destacado que se financiará por "ingresos privados" y cumple todos "exigentes requisitos" incluyendo el informe favorable del Ministerio de Universidades.

El último pleno de este período de sesiones, cuyo orden del día será aprobado mañana en la Junta de Portavoces, tendrá, por tanto, un "marcado carácter legislativo", según Puy, quien ha puesto en valor el "balance significativamente amplio" de aprobación de leyes en este primer año de legislatura.

El número de leyes aprobadas será de 14, tras la votación de las tres que quedan la semana que viene.

De ellas, nueve fueron proyectos de ley remitidos por la Xunta al Parlamento y otros tres son proposiciones de ley del PPdeG, entre ellas la reforma de la Ley de Salud de Galicia que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional. A esto se suman las dos iniciativas legislativas del BNG.

El pleno también incluirá la votación, en urna, de los seis nuevos miembros del consejo de administración de la CRTVG propuestos por los grupos, así como los debates sobre el informe de la Valedora do Pobo y los últimos informes del Consello de Contas.

Para Puy el balance de este período de sesiones refleja "más allá del partidismo" la normalidad institucional porque las instituciones están "funcionando bien" frente a unas "circunstancias difíciles e inéditas", algo que ha dicho que es un mérito "de todos", tanto los los grupos parlamentarios como la administración autonómica. 

Comentarios