viernes. 29.03.2024

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves una proposición no de ley para pedir al Gobierno que habilite "la elección presencial de las plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2020-21" de los Médicos Internos Residentes (MIR) facilitando las medidas necesarias "para garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones y la seguridad frente a la covid-19".

Los populares han llevado a comisión esta petición en defensa de los MIR que han salido a las calles para manifestarse contra el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas del Ministerio de Sanidad, ha señalado la diputada Encarna Amigo.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos del PPdeG y la abstención de la oposición (BNG y PSdeG), insiste en que "en caso de que se mantenga la elección telemática" se ponga en marcha una fórmula para conocer en cada momento las "plazas disponibles para que Galicia no quede con plazas vacantes de sanitarios residentes".

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado su compromiso de solucionar el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para la titulación de Medicina "que permita acercarse lo más posible a una elección presencial, pero siendo telemática”.

A este hilo, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha remarcado que “con la falta que tenemos de médicos especialistas, fundamentalmente médicos de familia, pediatras, radiólogos, anestesistas o urólogos” no se puede correr el riesgo de que queden plazas sin cubrir.

“Pedimos que se haga un proceso justo” ha insistido la popular que lamentó el cambio del proceso de selección después de “tantos años funcionando de manera impecable” por lo que “nadie entiende por qué se empeñan en cambiarlo a peor”.

Por parte del BNG, Iria Carreira ha defendido una enmienda en la que solicitaba que para solucionar esta problemática se transfirieran las competencias de elección a la comunidad gallega.

Así las cosas, Carreira ha señalado que aunque en su formación también concuerdan en un cambio de modelo en la formación sanitaria, reprochan que los populares “aprovechen la coyuntura para cargar contra el Gobierno central”.

Frente a ello, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha defendido la propuesta del Gobierno sobre la elección de las plazas que “elimina la mano humana” haciendo más justo el sistema.

Además, Torrado ha ironizado que la crítica de los populares a este sistema cuando “la Xunta está de acuerdo” y el sistema MIR es “una excelencia en todo el mundo” y que son “capaces de ensuciar solo por disparar contra el Gobierno del Estado”.

Finalmente, el socialista ha reiterado que “el problema” de los MIR en Galicia es que, una vez finalizada su residencia, el Sergas únicamente les ofrece “contratos irrisorios e insultantes”. 

El Parlamento gallego pide "transparencia" en la adjudicación de plazas MIR