lunes. 17.06.2024

Las encuestas apuntan a que el Partido Popular (PP) está ganando terreno en las ciudades gallegas a menos de un mes de las elecciones municipales, mientras que el Partido Socialista (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se mantienen estables frente a las encuestas anteriores.

Según las encuestas, el PP podría ser la fuerza más votada en Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña. Los socialistas podrían reeditar la mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo y conservar otros gobiernos locales con pactos. También podría repetirse el bipartito que lidera Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, en Pontevedra.

En todo caso, las encuestas que han sido publicadas este domingo en diferentes medios gallegos presentan un escenario incierto en varias ciudades, incluso con más del 20% de indecisos en algunos casos. Coinciden también en que Ciudadanos desaparece de las corporaciones de las grandes urbes gallegas y en que Vox seguiría sin conseguir representación en ninguna.

En cuanto a Vigo, según una encuesta publicada por La Voz de Galicia, el socialista Abel Caballero obtendría una amplia mayoría absoluta con 19 de los 27 concejales de la corporación, pero la popular Marta Fernández Tapias ganaría un concejal respecto a las últimas elecciones. También se produce un cambio entre el BNG y la Marea de Vigo, ahora los nacionalistas obtendrían 2 concejales y la coalición solo uno, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años.

En Ferrol, la encuesta apunta a que el popular José Manuel Rey Varela podría gobernar con mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, el socialista Ángel Mato, perdería un concejal, al igual que Ferrol en Común, que quedaría con dos concejales, los mismos que el BNG.

En Lugo, la encuesta muestra un escenario más abierto. En este caso, el PP estaría a un concejal de conseguir la mayoría absoluta. Elena Candia sumaría 12 concejales, frente a los 8 del PSOE y los 5 del BNG. La actual alcaldesa, Lara Méndez, empeoraría ligeramente los resultados de 2019 y el Bloque los mejoraría, pero ambos tendrían en cualquier caso los mismos concejales que en la corporación actual y podrían reeditar el bipartito. Ciudadanos ya no entraría en la corporación.

En Pontevedra también podría darse esa tesitura, en este caso con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores al frente del gobierno municipal. El BNG mantendría los 11 concejales y el PSdeG los 4 que tiene ahora. El PP mejoraría los resultados que tuvo hace cuatro años y llegaría a los 10 concejales.

En Santiago, la encuesta apunta a un fuerte desgaste del actual alcalde socialista Sánchez Bugallo, que podría perder 3 de los concejales que tiene ahora. Quedaría con 7, tres menos que el PP, que crece pero queda lejos de la mayoría absoluta. También crece el BNG, que duplicaría los concejales que tuvo hace cuatro años. Pasaría ahora a tener

El Partido Popular arrasa en las ciudades gallegas mientras que PSOE y BNG se estancan...