sábado. 02.03.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto hoy a defender la alta velocidad ferroviaria española al asegurar que ha sido un elemento clave para España como generador de cambio. En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), la ministra ha explicado que por ejemplo la llegada de la alta velocidad a Córdoba ha supuesto un cambio importante para esa ciudad andaluza, donde se ha producido un aumento del 50 % en la capacidad hotelera.

 

Basándose en un informe obre la rentabilidad del AVE elaborado con motivo de la puesta en marcha de la línea a Valencia, Pastor ha señalado que cada euro invertido en la línea de alta velocidad genera más de dos en términos de volumen de negocio y de PIB, y cada empleo, 2,5 en el total de la zona. Tras subrayar el impacto del AVE en la vertebración del país y en la mejora de productividad, gracias al ahorro de tiempo que supone para los desplazamientos de los ciudadanos, la ministra ha recordado que en los próximos meses el tren de alta velocidad llegará a Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz.

 

En cuanto a la entrada de un operador privado para competir con Renfe en el Corredor de Levante, Fomento prevé que en unos diez días recibirá el visto bueno del Consejo de Estado a la orden ministerial que establece los criterios para convocar la licitación. Respecto a Renfe Mercancías, Pastor espera que la sociedad cierre el presente ejercicio en números negros, tras varios años de pérdidas (en 2011 perdió 132 millones de euros).

 

Asimismo, ha indicado que, en próximas fechas, se procederá a una ampliación de capital para dar entrada a un socio industrial en esta sociedad de Renfe. Pastor ha destacado que el tráfico ferroviario sigue aumentando este año y el AVE y larga distancia acumulan un crecimiento interanual del 10,2 % en el primer trimestre de 2015, y del 31,5 % frente a los mismo meses de 2011. En marzo, el repunte fue del 9,4 % y del 30,5 % frente al mismo mes de 2011, mientras que el tráfico de mercancías ha crecido en el primer trimestre un 7,4 %. También evoluciona bien el tráfico aéreo, con un incremento medio del 6 % en marzo en la red de Aena, destacando repuntes del 13 % en el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y del 7 % en el de Barcelona-El Prat.

Pastor señala que el AVE ha sido clave para España como generador de cambio