jueves. 18.04.2024

Los pediatras de atención primaria han sugerido este martes aprovechar las vacaciones escolares para fomentar hábitos de vida saludable con los que combatir la obesidad infantil, como cocinar en casa, comer en familia, limitar el uso de pantallas para combatir el sedentarismo o que las administraciones promuevan la bajada de precios de frutas y verduras.

Cuatro de cada diez niños y niñas y un tercio de los adolescentes tienen sobrepeso, de ahí que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) crea que el verano es el momento de que familias y administraciones redoblen esfuerzos para lograr reducir la obesidad infantil un 25 % en una década.

Es el objetivo marcado en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), que recientemente ha presentado el Gobierno y en el que AEPap ha participado junto a otras sociedades científicas.

Los pediatras de atención primaria están preocupados por la evolución de este problema en sus consultas, que ha pasado de "ser algo casi anecdótico" a un asunto que tratan cada día; problema que además afecta más a pequeños de hogares con menos ingresos y en situación de vulnerabilidad y que se ha agravado con la pandemia, asegura su presidenta, Concepción Sánchez Pina.

Para atajarlo, la AEPap considera que es fundamental hablar con las familias, formarlas y conseguir que inculquen a sus hijos unos hábitos correctos, y por eso ha dirigido una serie de recomendaciones para ellas.

Así, aconseja intentar comer y cocinar en familia porque se ha demostrado que cuando los niños hacen las comidas diarias de forma habitual con sus padres, mejoran los hábitos saludables; con este objetivo, la Asociación cuenta con el proyecto "Cocinando en familia", con recetas y menús semanales adaptados a distintos perfiles nutricionales.

También propone promover el consumo de frutas y verduras, además de limitar el uso de pantallas y el consumo de videojuegos que fomentan el sedentarismo en favor del ejercicio físico y el ocio activo.

A las administraciones les plantea la promoción activa de bajada de precios del mercado para ciertos productos alimenticios básicos del grupo de las frutas y verduras e impulsar programas subvencionados a nivel local en polideportivos o instalaciones similares para familias con trabajos vespertinos o que trabajen durante las vacaciones de sus hijos.

Por último, invita a asegurar la detección precoz y el consejo integral fomentando la pediatría de Atención Primaria, aunque en este sentido advierte de que los centros de salud "se están quedando sin pediatras y la situación se agrava en verano". "No podremos implementar medidas preventivas en la población si no tenemos una red de profesionales que vigilen y orienten a las familias", concluye.

Los pediatras piden redoblar esfuerzos contra la obesidad infantil en vacaciones