martes. 16.04.2024

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Generalitat, para trasladarle la postura de los socialistas respecto a la situación de Cataluña. Tras el encuentro, Sánchez ha comparecido ante los medios. Esta es la transcripción literal de su intervención inicial:

 

“Quería iniciar esta breve comparecencia antes de someterme a sus preguntas diciéndoles que he querido que una de mis primeras visitas como Secretario General del Partido Socialista fuera al Presidente dela Generalitat, al señor Mas, no solamente por el reconocimiento a la sociedad catalana y a las instituciones democráticas catalanas, que es profundo, y que las siento como propias, como la inmensa mayoría de la ciudadanía española. Aunque, evidentemente, he querido también reunirme con el señor Mas porque estamos todos, la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española, en una encrucijada nada fácil. Creo que esta situación no puede superarse si no es con voluntad, con arrojo, y también, sobre todo, con un liderazgo político constructivo que sea capaz de aportar soluciones novedosas.

 

Propongo abandonar las trincheras y los monólogos cruzados en los que, tanto uno como otro gobierno, a mi juicio, llevan meses instalados y que solo han logrado enquistar el problema. Ningún responsable político puede permitirse cruzarse de brazos, ni arrojar la toalla ante el riesgo, más que evidente, del cierto y profundo desgarro que pudiera producirse por parte de nuestras sociedades, de la sociedad catalana y de la sociedad española en su conjunto, por los acontecimientos pasados y también por los acontecimientos que pudieran producirse en los próximos días y en los próximos meses. He transmitido al señor Mas que los socialistas siempre vamos a estar a favor de soluciones que faciliten la concordia, el entendimiento, y que, sobre todo, vamos a estar enfrente de todo aquello que rompa la convivencia.

 

Que los catalanes, al igual que todos los españoles llevan decidiendo libremente desde hace 35 años, de acuerdo con las leyes que nosotros mismos hemos decidido. Y que en los países democráticos el derecho a decidir es, precisamente, la ley. Que solo existe democracia dentro de la ley democrática y que las leyes se cambian de acuerdo con la ley y solo de acuerdo con la ley.

 

Llevamos viviendo juntos cientos de años y puesto que vivimos juntos entiendo que lo que debemos de hacer es decidir entre todos juntos. Creo que hay diferentes maneras de sentirse español. También creo que hay diferentes maneras de sentirse catalán. Y, por supuesto, de sentirse al mismo tiempo lo uno y lo otro: catalán y español. Y creo que todas esas sensibilidades son igualmente respetables, porque es un tema que, precisamente, corresponde a cada cual. Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley. Pero aún más no tiene derecho obligar a elegir a los ciudadanos catalanes entre dos identidades: la identidad catalana y la identidad española. Existe una tensión, desde luego, entre dos sectores de la sociedad catalana y entre una parte de la política y una parte también de la sociedad catalana con el resto de España. Y esa tensión debe ser resuelta a través de acuerdo, a través del diálogo y de la negociación y no a través de votaciones que ahonden en la división y en la fractura social.

 

Creo que como gran partido que representa el Partido Socialista que lidero, tenemos un papel fundamental en contribuir a esa salida dialogada y es lo que le he venido, precisamente, a ofrecer al señor Mas. Le he presentado al señor Mas, al igual que hice con el señor Rajoy, con el Presidente del Gobierno, una solución constructiva, abierta y viable, que es, precisamente, una solución para el acuerdo. Nuestra propuesta, ya lo saben, pasa por renovar y mejorar ese marco de convivencia común que nos dimos todos los españoles, toda la sociedad española en 1978, pasa por reformar la Constitución en una dirección federal que reconozca la singularidad de la sociedad catalana y que a la vez clarifique y fortalezca esos lazos que nos unen y que hacen más fuertes a la sociedad catalana y a la sociedad española.

 

Movernos por la concordia y contra la fractura, encontrar un nuevo modelo de convivencia en el que conjugar mejor unidad y diversidad, es la obligación de todos, pero más que nadie es la obligación del Presidente del Gobierno de España y del Presidente de la Generalitat. Nosotros les tendemos la mano para alcanzar, precisamente, ese entendimiento. Ni inmovilismo ni fracturas, lo que ofrece el PSOE son soluciones. La solución de la convivencia, la solución de la suma, la del entendimiento, la de la España federal por la que aboga el Partido Socialista. Esa es nuestra postura. Nuestra postura se puede resumir en lo siguiente: primero el acuerdo y luego la votación. ‘Sí’ a una votación para el acuerdo y tras el acuerdo, y ‘No’ a una votación que lo que haga sea fracturar y ahondar más el conflicto. Creemos que una inmensa mayoría de la sociedad catalana no desea un país distinto, ni tampoco una sociedad fracturada; desea un país mejor y una sociedad más justa. Exactamente lo que desea una inmensa mayoría de la sociedad española.

 

Deseamos un país sin corrupción, deseamos un país ejemplar, deseamos un país con justicia social, un país en progreso y un país plural. Esa es la esencia de la reforma constitucional y del modelo federal que proponemos los socialistas. Y ese camino, yo estoy convencido de que se va a abrir, antes o después, en la política catalana y también en la política española. Nosotros invitamos a quienes apuesten por cambiar las cosas, por mejorar las cosas, a buscar un nuevo modelo en que todos, juntos, estemos cómodos. Cuanto antes se decidan todos a explorarlo, cuanto antes decidamos todos trabajar en ese horizonte común, yo estoy convencido de que más tensiones evitaremos y menos energías derrocharemos. Los socialistas estamos dispuestos a iniciar ese nuevo tiempo porque creo que para eso tiene que servir la política. Para ser útil a los ciudadanos, para aportar soluciones y no para crear problemas. Y como Secretario General del Partido Socialista, voy a poner toda mi energía y toda la capacidad política de mi partido en facilitar esa vía de reforma constitucional, del acuerdo federal, la única que a mi juicio garantiza la unión de España, la estabilidad y el futuro de todos y de todas.”

 

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, insistió en que no aceptaremos una consulta ilegal como la que plantea el Presidente de la Generalitat y subrayó el compromiso del PSOE con la Constitución, donde se establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Pedro Sánchez ofrece acordar entre todos una reforma de la Constitución en sentido...