martes. 05.03.2024

El pasado 8 de diciembre el buque mercante Tocano, mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, uno de los cuales contenía pellets plásticos, lo que fue notificado el CCS Finisterre y posteriormente a la Dirección de espaldas y a la Delegación del Gobierno.

En las últimas semanas, y fruto de ese suceso y de los efectos de las corrientes marinas, fueron notificándose la presencia de pellets plásticos en varios arenales, principalmente en el área que comprende entre Corrubedo y Porto do Son.

Desde la Consellería do Mar se está trabajando en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes. En esa línea, Guardacostas de Galicia mantiene la vigilancia en el litoral para detectar la llegada de estos materiales.

Sin embargo, y hasta el momento no fueron notificados avistamientos de estos materiales en el mar puesto que, por sus características no se encuentran en la superficie por lo que no es posible su retirada por medios marítimos teniendo que realizarse una vez que estos plásticos llegan a la costa. Por ese motivo se solicita a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada y limpieza de una forma ágil y eficaz.

El departamento autonómico explicó que siendo los ayuntamientos los competentes en realizar esos trabajos de limpieza, se trasladó ya a los municipios de las zonas afectadas la máxima colaboración, facilitando el protocolo con el que actuar y recoger toda la información de los trabajos y costes asumidos por estas administraciones para que posteriormente sean trasladados a la empresa.

En ese sentido compre señalar que Ley de Responsabilidad Ambiental señala el deber del responsable de un vertido de hacerse cargo de las medidas de prevención, evitación y reparación. Desde la empresa ya fue trasladada su voluntad de colaborar con las administraciones con medios técnicos y económicos para atajar la situación.

La Xunta coordina con los ayuntamientos afectados y la empresa armadora la retirada de...