jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto en valor este viernes la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones, que se traduce en una “inversión social” que inyectará este año 401 millones de euros más en Galicia y que permitirá que los pensionistas gallegos reciban este año 750 euros más al año.

“Estamos avanzando hacia dignificación de las pensiones” porque el Ejecutivo ve esta prestación como una “inversión social” y no como un “carga” y, por ello, la intención es “seguir trabajando” para poder incrementar todavía más las pensiones de los gallegos y caminar hacia una “igualdad” respecto a la pensión media en todo el territorio “teniendo en cuenta todos los condicionantes”.

Con la revalorización acordada para este año, la pensión media en Galicia en enero de 2022 ha subido hasta los 923,37 euros, ha remarcado.

El delegado ha hecho esta valoración en las oficinas que integran el Instituto Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social en Santiago de Compostela, acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y por el director provincial del INSS, José Luis Vilela, en un acto en el que visitaron las instalaciones del servicio y agradecieron a los empleados el esfuerzo realizado estos meses en la gestión de estas prestaciones.

José Miñones ha hecho un repaso por la situación de las pensiones en la comunidad gallega y ha recordado que en Galicia cobran una pensión contributiva 681.234 personas, “uno de cada cuatro gallegos y gallegas”.

De este modo, la Seguridad Social abona mensualmente más 760.000 pensiones que suponen “760.000 salarios que deben llegar puntualmente a sus perceptores” y que permitieron que, “en lo peor de la pandemia” los pensionistas pudiesen hacer “el esfuerzo de sostener con sus pensiones a hijos y nietos afectados por la crisis”.

En su intervención, el delegado ha hecho hincapié en que la reforma aporta la seguridad a los pensionistas de ahora y a los y las del futuro de que “sus pensiones se van a revalorizar siempre con la inflación, sea la que sea”.

A este respecto, ha destacado que el nuevo marco de referencia de las pensiones es “fruto del acuerdo social y no de la imposición”, ya que suprime el factor de estabilidad del marco anterior y la suspensión de la revalorización anual que había provocado “que los pensionistas gallegos perdieran desde 2017 un 7,5% de poder adquisitivo”, ha apuntado.

Los pensionistas gallegos recibirán este año 750 euros más