martes. 31.01.2023
Pensiones | Galicia

Pensionistas gallegos reclaman una subida de la paga de al menos el IPC

El colectivo de jubilados y pensionistas del sindicato CIG ha reclamado hoy en A Coruña la subida de las pensiones de, al menos, el IPC, que se situó el año pasado en un 1,7 % frente al 0,25 % que crecen los cobros, tras una pérdida de poder adquisitivo que calculan en un 20 % en la última década.

El colectivo de jubilados y pensionistas del sindicato CIG ha reclamado hoy en A Coruña la subida de las pensiones de, al menos, el IPC, que se situó el año pasado en un 1,7 % frente al 0,25 % que crecen los cobros, tras una pérdida de poder adquisitivo que calculan en un 20 % en la última década. Tras la pancarta "En la defensa de nuestros derechos", más de un centenar de personas se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

Encabezados por el secretario general de la CIG, Paulo Carril, el colectivo de jubilados y pensionistas ha clamado contra la situación que viven en la actualidad, en una protesta que se ha extendido al resto de Galicia con otras concentraciones que han acumulado centenares de personas, según el sindicato. El responsable comarcal del colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG, Eduardo Álvarez González, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de estas movilizaciones es "protestar contra la pérdida del poder adquisitivo" que experimentan "año tras año" los pensionistas.

 

"El año pasado subió un 1,7 % el IPC en Galicia, pero las pensiones solo suben un 0,25 %. No solo las pensiones tienen menos valor con respecto a lo que cuesta la vida, sino que se añaden otros gastos que no existían, como la parte de las medicinas que tenemos que pagar o las muchas que fueron excluidas de la asistencia sanitaria".

 

Con una pensión media en Galicia de 783,72 euros, la segunda más baja de España, la subida del 0,25 % supone apenas 1,96 euros, una cantidad que al colectivo le parece exigua. "Se incrementaron los gastos de consumo y energía, aumentaron los impuestos. Las pensiones cada vez tienen menos poder adquisitivo. Calculamos que un veinte por ciento menos en la última década", ha abundado. Lo que piden es que "las pensiones se incrementen conforme incrementa la vida, el IPC", lo que sucedía hasta 2012, pero desde entonces "se congeló en el 0,25 %, que en realidad es una pérdida", concluyen.

Pensionistas gallegos reclaman una subida de la paga de al menos el IPC
Comentarios