jueves. 28.03.2024

Grupos de pensionistas han exigido que cuando el Gobierno "suprima o alivie" el confinamiento derivado del estado de alarma por el coronavirus "no haya restricciones en función de la edad", al considerar que sería una "medida ilegítima" y contraria a los "derechos humanos".

 

Así se han expresado en un comunicado difundido este lunes las asociaciones de pensionistas Nagusiak, la Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia (AJPD) y la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (CPB), integrada en la Coordinadora Estatal de Pensionistas (COESPE).

 

Consideran que "se está valorando la posibilidad de impedir la libre circulación de personas de edad avanzada cuando llegue la desescalada", lo que a su juicio sería una decisión "coercitiva y arbitraria". "Confiemos en que las autoridades políticas y sanitarias no sigan el ejemplo de Buenos Aires, donde se restringe la salida a la calle a mayores de 70 años, mientras en Francia la 'rebelión de las canas' ha obligado al gobierno a cancelar esa misma medida con 65 años", exponen.

 

Tras resaltar que "la situación más luctuosa se da en residencias de mayores, por motivos que las autoridades sanitarias, políticas y judiciales tendrán que aclarar, enmendar y si es preciso sancionar", dichos grupos de pensionistas señalan que "esa elevada mortandad no puede servir como excusa para vulnerar los derechos de un amplio sector de la población".

 

"Entenderíamos que si se aplica alguna prohibición hubiese personas que la incumpliesen por considerarla ilegítima", añaden. El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, por su parte, ha anunciado que este lunes, al mediodía, sus miembros colocarán pañuelos y carteles en ventanas y balcones de sus domicilios para recordar las reivindicaciones que mantienen desde hace más de dos años.

Pensionistas piden que no haya "restricciones" de edad para salir a la calle