viernes. 19.04.2024

El chef gallego Pepe Solla, ganador de un estrella Michelín, ha dado arranque, con un showcooking de tres tapas, a 'Tapas con Estrela', un conjunto de actividades enmarcadas en la presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2016, que tendrá lugar el 25 de noviembre.

 

Esta iniciativa, promovida por Turismo de Galicia en colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ha dado la tarde de este viernes comienzo con un primer showcooking a cargo del chef gallego Pepe Solla, que ha liderado la elaboración de tres tapas con las que ha querido poner en valor el producto gallego pero destacando el abanico de posibilidades que se abre con las influencias de la cocina extranjera y la mezcla de sabores y texturas.

 

Así, el cocinero miembro del Grupo Nove con Estrella Michelín ha ofrecido a los presentes una primera tapa consistente en un tartar de viera y panceta ibérica con curry verde, en cuya elaboración ha destacado la combinación de la "ligereza de la vieira gallega, un icono de Galicia, con el golpe de grasa de la panceta", aderezada con un curry asiático.

 

La segunda tapa ha consistido en unas navajas con agridulce de pimentón y algas, creación en la que el chef ha destacado que la mayonesa de pimentón proporciona un "toque graso" al marisco, que además ve incrementado su "sabor a mar" con un tipo de alga muy particular, el codium. La última tapa, un pollo de corral marinado con mole y gamba, combina México y Galicia, en una elaboración que "juega con las texturas" del pollo y la gamba en un "punto crudo".

 

Este primer showcooking, que ha tenido lugar en la plaza de Abastos de Santiago de Compostela, ha contado con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la concejala de Igualdad, Desarrollo económico y Turismo, que han podido disfrutar de las exquisitas tapas en compañía de un nutrido grupo de estudiantes de cocina.

 

También en el marco de actividades de 'Tapas Estrela', mañana tendrá lugar un nuevo showcooking a cargo de la chef Beatriz Sotelo, también reconocida con una Estrella Michelín, que elaborará una ensalada de langostino, nabo, encurtidos y champiñones París y Portobello y un guiso de verdinas frescas, sepia y níscalos. Por otro lado, esta programación especial de Turismo de Galicia incluirá un concurso de cocina que tendrá lugar el próximo lunes 23 en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que premiará la mejor receta de cocina y repostería elaborada con productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida.

 

El premio de este concurso, dirigido a los centros de formación gallegos que cuentan con un ciclo formativo de cocina, será unas prácticas de verano en un restaurante gallego con Estrella Michelín. Son, todas éstas, actividades enmarcadas en la presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2016, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la capital gallega. Nava Castro ha señalado la importancia para la comunidad gallega de que la prestigiosa lista de establecimientos que ostentarán dicho galardón sea anunciado desde Galicia. Éste será, ha añadido Castro, "el mejor escenario para la promoción de la marca Galicia y de los productos gallegos", y "convertirá a Galicia en el epicentro de la restauración de alto nivel".

Pepe Solla ofrece un showcooking en el arranque de 'Tapas con Estrela'