miércoles. 15.01.2025

El periodista gallego Manuel Silva García ha publicado “DE TODO UN POCO”, libro que recoge quince Cartas al Director/a, en las que se tratan cuestiones muy variadas y diversas, así como otra quincena de reseñas necrológicas de destacadas personalidades.

El libro -publicado en Santiago por ‘Tórculo’- lleva en la portada una magnífica ilustración realizada por RUFUS (Leopoldo Fernández Ortega), en la que, según dijo Manuel Silva, “denuncia con nitidez y contundencia el sarcasmo cruel con el que algunos actuaron durante la pandemia del coronavirus para hacer sucios negocios -muy lucrativos para ellos-- con la compraventa de las famosas mascarillas”.

En el interior del libro se incluyen tres hermosas fotografías realizadas por la periodista Pilar Zaragüeta. Silva precisó que en la primera parte del libro (Cartas al Director/a) “se comenta y afea la utilización inadecuada de algunas palabras o frases que no significan, en absoluto, lo que los autores de las mismas quieren decir, especialmente políticos y periodistas”. Y citó, como ejemplos, el empleo de “deleznable” por “detestable”, “de motu propio” en vez de “motu proprio” (dos faltas en sólo dos palabras), “detrás mía” por “detrás de mi”, o “in fraganti” por “in flagranti” (confundiendo así la fragancia con el fuego), etcétera.

También reflexiona sobre acontecimientos políticos y sociales registrados en este primer cuarto del siglo XXI. En la segunda parte (In memoriam) -ilustrada con una hermosa puesta de sol reflejando el ‘ocaso’- se incluyen dieciséis reseñas necrológicas sobre otros tantos personajes de distintas y variadas profesiones que, según afirmó, “murieron antes de tiempo”, pero que “tanto con su vida como con sus obras nos han dejado un magnífico legado, que constituye un vivo ejemplo para construir una sociedad más humana, más solidaria, más justa y mejor.

Se trata –precisó-- de algunos sacerdotes ejemplares y de magníficos profesores, así como de brillantes personajes del mundo de la judicatura, la medicina, la política, el periodismo, el teatro y la pintura. Manuel Silva (Moldes-Melide, A Coruña, 1943) está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Eclesiásticos (Filosofía y Teología) por el Seminario Mayor de Lugo, título convalidado –a efectos civiles- por el Ministerio de Educación. También asistió a un ‘Curso de Estudios Ético-Sociales’ en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Después de dedicarse cinco años a la docencia en Lugo (1968-1973) –en el Seminario y en el Instituto de Bachillerato Lucus Augusti-, en 1975 ingresó en la Agencia EFE, de la que fue delegado en el País Vasco y en Navarra, donde en 1983 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona. En Madrid fue responsable de Información Parlamentaria, jefe de la Sección de Sociedad, redactor-jefe y subdirector del Departamento de Nacional y director de los Departamentos de Gráfica y Reportajes, así como asesor de la Presidencia de EFE. Es autor de una docena de libros y de varios trabajos académicos.

El periodista gallego Manuel Silva publica “DE TODO UN POCO”