sábado. 20.04.2024

Las personas en riesgo de desahucio de su vivienda podrán recibir asistencia jurídica gratuita por teléfono, según el convenio firmado hoy por la Xunta y el Consejo de Abogados de Galicia. El acuerdo fue rubricado por la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, con representantes del citado organismo de letrados, y renueva los existentes anteriormente aunque incorpora la asistencia telefónica.

 

Según Vázquez, la Xunta pretende "sumar esfuerzos para evitar los desahucios y paliar sus consecuencias" mediante la prestación de asesoramiento jurídico gratuito a las personas afectadas. En el nuevo convenio incluye también la posibilidad de que las personas con riesgo de perder sus vivienda puedan efectuar una consulta a través de internet y el compromiso de recibir una respuesta en un plazo máximo de 48 horas por un letrado de guardia.

 

El acuerdo prevé también constituir una comisión técnica de letrados encargada de elaborar una memoria anual que será remitida a la Xunta y que evaluará la eficacia de las medidas tomadas, en el marco de las normas de transparencia del Gobierno gallego.

Este convenio, según la conselleira, se inscribe en las doce medidas tomadas por la Administración autonómica frente a los desahucios y, en este caso, incide en los casos de ejecuciones hipotecarias por impagos de alquileres o causas semejantes. El presidente del Conejo de la Abogacía Gallega, Félix Mondelo, se comprometió a reforzar la medicación arbitral para resolver, sin necesitar la vía judicial, posibles problemas entre arrendadores y arrendatarios.

Personas en riesgo de desahucio recibirán asistencia jurídica por teléfono