jueves. 28.03.2024

El sector pesquero y las organizaciones no gubernamentales podrán beneficiarse este año, y por primera vez, de ayudas destinadas a acciones de recogida de basura marina en Galicia, ha anunciado la conselleira del Mar, Rosa Quintana. La representante de la Xunta hizo este anuncio durante una visita esta mañana a la Cofradía de pescadores en A Illa de Arousa y ha señalado que las ayudas, cofinanciadas por el fondo europeo FEMP, cuentan con un presupuesto de 500.000 euros para 2020 y 2021.

 

La titular de Mar de la Xunta explicó que la convocatoria oficial de ayudas será publicada esta semana y está dirigida a proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos. Las labores de recogida de basura marina podrá ser desarrollada por cofradía de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia como las ONGS en alianza con las entidades del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero.

 

Quintana detalló que esta orden de ayudas supone un paso más en la s iniciativas de limpieza del mar en las que Consellería del Mar participa con proyectos europeos. Las ayudas pueden alcanzar hasta un 100 % de la inversión para labores de recogida en el mar de artes de pesca y residuos, compra e instalación de equipos tanto a bordo de embarcaciones como en puertos para captar y almacenar basura procedente del mar o la instalación de sistemas para extraer los residuos de zonas marinas.

 

A ello se suman las campañas de sensibilización, comunicación e información para animar a participar en proyectos para la recogida de artes de pesca perdidas y la formación de profesionales del mar en ese ámbito, incluido pescadores, mariscadores y agentes portuarios. Una de las principales novedades de esta línea de ayudas es que la flota de artes menores y los mariscadores a pie podrán recibir compensaciones por la recogida activa de basura. La cuantía diaria en el caso de las embarcaciones pesqueras -para las empresas armadoras- será la correspondiente a los ingresos medios de la actividad pesquera de la flota de artes menores en el trienio 2016-2018 en función de su área geográfico y de su arqueo.

 

En el caso del marisqueo a pie, la compensación tendrá en cuenta el nivel de ingresos medios de la actividad en el trienio 2016-2018 segundo su área geográfico. La conselleira del Mar destacó que esta medida pretende paliar el problema de la basura marina y contribuir a mejorar el estado de los recursos y la situación de miles de trabajadores del mar gallegos, para dejar a las generaciones futuras un mar en mejor estado.

 

Con el objetivo de mejorar los resultados del sector pesquero, Quintana también anunció que en breve se publicará oficialmente otra línea de ayudas a proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción y contribuir así a una gestión y conservación sostenible de los recursos marinos. Según Quintana, la Xunta ha invertido más de 9 millones de euros desde 2010 en proyecto que han permitido recuperar más de 13,5 millones de kilómetros cuadrados de zonas de marisqueo.

Pescadores y ONGs podrán recibir ayudas para recoger basura del mar