jueves. 18.04.2024

El Bierzo (León) ha celebrado este miércoles en Villafranca del Bierzo el Día do Galego en esta comarca con las Jornadas Martín Sarmiento y la solicitud de seguir incrementando la presencia de esta lengua en la formación.

El miembro de la Real Academia Galega Héctor Silveiro apuntó que hoy hay 1.115 estudiantes de gallego en El Bierzo, pero apuesta por incrementar esa oferta en Secundaria y Bachiller e incorporar la asignatura de Lengua Gallega al currículum, lo que significaría que compartirá horas con la Lengua Española en territorio berciano.

Una representante de la Secretaría general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Lourdes Batán, aseguró que se trata de una propuesta que debe poner sobre la mesa la Junta de Castilla y León desde su Consejería de Educación.

Además, como novedad de la celebración este año, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) realizará un estudio de la toponimia en gallego para su conservación y mantenimiento, y las radios locales incluirán programación realizada en esa lengua.

Radio Bierzo (Ser) y Onda Bierzo (Onda Cero) serán las que se hagan cargo de este apartado, de la mano de alumnos bercianos de gallego.

Las Jornadas incluyen el preestreno del documental "Fálame sempre", sobre la situación del gallego en El Bierzo, y una mesa de trabajo junto al Consejo Comarcal del Bierzo y el IEB. 

Piden incorporar la lengua gallega como asignatura lectiva en El Bierzo