viernes. 29.03.2024

El valedor do pobo, José Julio Fernández Rodríguez, decidió abrir una queja de oficio para investigar los problemas detectados en la comercialización de uniformes escolares para centros concertados sostenidos con fondos públicos. Tomando como referencia los resultados de un informe elaborado por el Consello Galego da Competencia y comunicaciones de diferentes usuarios, el alto comisionado parlamentario muestra su preocupación acerca de la carga gravosa que supone para las familias ceñirse a los modelos oficiales implantados por algunos centros que, por otra parte, están incurriendo en irregularidades en su comercialización al realizarla en exclusiva en determinados puntos.

 

El Valedor do Pobo se dirige a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria por medio de un escrito en el que deja patente su preocupación respecto a las prácticas dudosas de comercialización de uniformes. Algunos centros concertados, tal y como pudo conocer por medio del informe elaborado por el Consello Galego da Competencia, limitan la venta de los mismos a un único punto. El especial diseño de los modelos y el tipo de prendas, que suelen incluir logotipos registrados, impiden a las familias adquirirlos en otros comercios, por lo que asumen costes mayores.

 

En algunos casos, como detalla el escrito del Valedor do Pobo, el centro se convierte incluso en el único punto de venta de los uniformes. En la queja de oficio, abierta a propia iniciativa por el defensor gallego, éste explica a la consellería que el uniforme escolar tiene carácter obrigatorio en muchos centros educativos, incluso en los sostenidos con fondos públicos.

 

El mismo suele estar formado por una relación amplia de prendas como chaquetas, pantalones o faldas, polos, mandilones, equipamiento deportivo de invierno y de verano, abrigos, etc. La práctica difundida por Competencia podría suponer no sólo la vulneración de los principios de defensa de la competencia, sino también del principio de gratuidad de la educación, recogido en la vigente Ley Orgánica de Educación. La compra de los uniformes escolares pode suponer un desembolso extremadamente gravoso para la economía familiar cuando existen hijos escolarizados en el centro que les corresponde por zona de influencia.

 

El hecho de ser comercializado con carácter exclusivo en un único punto de venta, o en el propio centro escolar, agrava aún más el perjuicio económico, pues no permite la adecuada moderación de los precios como consecuencia de la competencia, dando paso la una fijación desproporcionada o abusiva, explica el Valedor do Pobo.

 

Del informe publicado por el Consello Galego de la Competencia sobre el uso de uniformes escolares en Galicia, se extraen diversas conclusiones en relación a los precios de venta de las prendas que acompañan la dicha uniformidad. Dependiendo de si el uniforme es “oficial” (entendiendo como tal aquel que tenga unas características especiales de diseño, un escudo, logo o similar) o básico, se pueden apreciar diferencias de precio considerables. Con estos datos y con los recibidos por parte de familias que se dirigieron a la institución por diferentes canales, el Valedor do Pobo solicita ahora informe a la consellería.

 

Le insta a aclarar, en el ámbito de sus competencias, las comprobaciones realizadas en relación con estos problemas con la venta de las uniformidades de centros concertados. En el caso de confirmarlos, el alto comisionado parlamentario desea conocer los criterios de control que la Xunta de Galicia establece en relación con el uniforme y con la posibilidad de imponer modelos básicos u “oficiales” con escudos y logos, y sobre las medidas correctoras habilitadas para evitar estos perjuicios a las familias.

Piden investigar los precios y puntos de ventas de los uniformes escolares