sábado 4/12/21

El Plan de financiación universitario movilizará más de 3200 millones hasta 2026

La Xunta y los rectores de las tres universidades públicas de Galicia han presentado este lunes las principales líneas del Plan de Financiamiento universitario de Galicia 2022-2026, que movilizará más de 3.200 millones de euros, un 20,2 % más de fondos que en el último plan.

inversion-universidades

La Xunta y los rectores de las tres universidades públicas de Galicia han presentado este lunes las principales líneas del Plan de Financiamiento universitario de Galicia 2022-2026, que movilizará más de 3.200 millones de euros, un 20,2 % más de fondos que en el último plan.

Del presupuesto total, se prevé que 2.488 millones sean aportados directamente por la Xunta y los 720 millones restantes sean recursos públicos captados por las universidades gallegas.

"Es plan supone que las universidades gallegas recibirán el mayor apoyo de la historia por parte de la Xunta de Galicia”, ha declarado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ha destacado que la negociación de este plan con los rectores se realizó "en un ambiente de discreción y cooperación", con el objetivo de reforzar "los objetivos estratégicos" del sistema universitario.

En su comparecencia, Rodríguez ha señalado que las cuantías ya comprometidas en los presupuestos de 2022 para el plan ascienden a más de 468 millones, un incremento del 5,4 % respecto a los fondos aportados en 2021.

Según el conselleiro serán un total de 24 millones más que en 2021, de los que aproximadamente el 40 % se corresponden con la evolución de la masa salarial o el PIB, entre otros conceptos, y los más de 14 millones restantes constituyen el nuevo Fondo de Estabilidad Financiera, Eficiencia y Mejora Estratégica.

La nueva partida de fomento de actuaciones de mejoras en aspectos específicos de la actividad universitaria se repartirá a partes iguales entre las universidades en el año 2022 y a partir de 2023, para acceder al reparto, cada una de ellas deberá acreditar el cumplimiento de una serie de objetivos establecidos, por ejemplo contar con una contabilidad analítica publicada o reformar las titulaciones duplicadas o con poca demanda.

Los fondos dentro de este plan de financiamiento se dividen en dos: financiación no condicionada y financiación de la investigación.

En la financiación no condicionada se incluyen el coste estándar, el gasto corriente y el mantenimiento de infraestructuras, además de complementos retributivos y compensación por matrículas, costes asociados al funcionamiento del Sistema Universitario de Galicia (Consejos Sociales, etc), y el Fondo de Estabilidad Financiera, Eficiencia y Mejora Estratégica, entre otros.

Por otra parte, el fondo de investigación cubrirá todas las acciones relativas al fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento y la captación de talento en base a convocatorias de concurrencia competitiva y convenios.

Rodríguez ha asegurado que el plan de financiamiento es una herramienta que busca alcanzar "unos objetivos", entre los que se encuentran "la internacionalización y el refuerzo de la posición de la universidades a nivel global"; la mejora "de las relaciones entre la universidad y el mundo laboral"; la apuesta por "docencia innovadora", con nuevas metodologías y el desarrollo de la digitalización; "el impulso de la investigación avanzada"; y la "sostenibilidad social y medioambiental".

El conselleiro ha destacado el que objetivo global del Plan de Financiación es "blindar el presupuesto de las universidades gallegas, dotándolas de certezas que les permitan planificar sus actuaciones" y ha calificado el acuerdo como "un acuerdo de país" entre la Xunta y "tres de las instituciones más significativas de Galicia".

A mayores de las cuantías del plan, Román ha destacado la creación de un programa de inversiones en materia de infraestructuras y equipamientos arquitectónicos de las universidades, que contaría ya en 2021 con un adelanto de 4,5 millones vinculado a mejoras de eficiencia energética, y que se comenzará a impulsar a inicios de 2022.

El plan debe ser validado ahora por el Consello Galego de Universidades, y finalmente el Consello de la Xunta, con vistas a que sea aprobado definitivamente a finales de año y entre en vigor el 1 de enero de 2022.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, ha considerado que se trata de "una muy buena noticia" que Galicia siga manteniendo un Plan de financiamiento del sistema universitario para cinco años más.

"Vamos a superar los 25 años de planes continuados de financiamiento. Esto no es común en todas las comunidades autónomas y es una pieza absolutamente esencial para que las universidades puedan seguir siendo entes autónomos. Tenemos que tener certeza y previsión sobre nuestro escenario financiero", ha declarado.

López ha asegurado que dentro de las "limitaciones de recursos" se hace "un esfuerzo importante" por el sistema universitario gallego, ha asegurado que los criterios de reparto han sido "equilibrados" y ha valorado que cada una de las universidades "cediera" con el objetivo de llegar a un plan que es "de las tres universidades".

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha destacado la "fortaleza" del sistema universitario y su coordinación con la Xunta, que parte del "consenso".

Por último, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, se ha sumado a las palabras de los otros rectores y ha destacado la prórroga del plan para este año en curso, que ha permitido que las universidades pudieran planificar un año "complejo".

El Plan de financiación universitario movilizará más de 3200 millones hasta 2026
Comentarios