miércoles 28/7/21

El plazo para solicitar una ayuda al alquiler finaliza el próximo viernes 30 de abril

Esta línea de incentivos para el presente ejercicio establece un presupuesto global de 2,27 millones de euros
vivienda-galicia

Las personas que deseen acceder a una ayuda al alquiler disponen hasta el viernes, 30 de abril, para presentar una solicitud.

Estas subvenciones, convocadas en el DOG del pasado 30 de marzo, están dirigidas a facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual a personas y colectivos específicos con escasos recursos económicos, a las que se destina un presupuesto global de 2,27 millones de euros.

Como en convocatorias anteriores, el programa cuenta con dos líneas diferenciadas: una destinada a la población en general, en cuyo caso el importe máximo de la ayuda podrá ser de 200 euros al mes o, si el solicitante tiene más de 65 años, de 250 euros; y otra dirigida al colectivo de menores de 35 años, que podrán optar gracias a ella la una subvención de hasta 250 euros. La duración de la ayuda será de un año.

Se trata de una convocatoria, enmarcada en el Plan estatal de vivienda 2018-2021, que en la actualidad ya reciben más de 5.000 gallegos.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego tiene varias líneas de incentivos para ayudar a los gallegos a sufragar los costes del alquiler de su vivienda habitual.

Desde el pasado 6 de abril, las personas en situación de especial vulnerabilidad por la covid-19 pueden solicitar una ayuda. Se trata de la segunda vez que se convoca este programa, para ofrecer una respuesta efectiva y específica la aquellas familias y colectivos que vieron como se resentían sus ingresos domésticos debido a la pandemia, llegando la más de un millar de beneficiarios en Galicia.

La actual convocatoria tiene una dotación de 2 millones y, como principal novedad, se simplificaron los anexos que se deben juntar con la solicitud, se modificó la forma de justificación para poder cobrar la ayuda y también se mejoró el modo de pago, que en lugar de hacerse mes a mes será por anticipado y pago único.

También está abierto el plazo para solicitar una ayuda al amparo del Bono de alquiler social, una línea de subvenciones creada para atender con carácter urgente a unidades de convivencia que por su situación de vulnerabilidad tengan dificultades para mantener sus hogares, y el Bono de alquiler social para víctimas de violencia de género, impulsada con el mismo fin pero dirigida a un colectivo especialmente sensible y para lo cual la vivienda resulta clave.

Estos dos tipos de Bono de alquiler social se convocaron este año por un importe global de 3,66 millones aunque atendiendo a la situación provocada por la covid, ambos bonos de alquiler se verán complementados por la Xunta hasta llegar al 100% del coste de las rentas de los beneficiarios, unas ayudas extraordinarias a las que destinará otros 1,98 millones de euros.
 

Comentarios