jueves. 28.03.2024
Partidos | Podemos

Podemos apoya a nueve candidaturas ciudadanas en las municipales en Galicia

Podemos apoya a nueve candidaturas ciudadanas para las próximas elecciones municipales en Galicia. Dirigentes de la formación en la Comunidad autónoma informaron en conferencia de prensa de que "recabaron el apoyo formal" de Podemos Las candidaturas coruñesas Marea Atlántica, Compostela Aberta, Agrupación de Veciños Implicados (Valdoviño) y Movemento Veciñal de Neda; en la provincia de Lugo, solo Lugo Aberto; en Ourense Riada Cidadá (O Barco) y Ourense en Común; y en Pontevedra, Gondomar Concello Aberto y la Marea de Pontevedra. 

Podemos apoya a nueve candidaturas ciudadanas para las próximas elecciones municipales en Galicia. Dirigentes de la formación en la Comunidad autónoma informaron en conferencia de prensa de que "recabaron el apoyo formal" de Podemos Las candidaturas coruñesas Marea Atlántica, Compostela Aberta, Agrupación de Veciños Implicados (Valdoviño) y Movemento Veciñal de Neda; en la provincia de Lugo, solo Lugo Aberto; en Ourense Riada Cidadá (O Barco) y Ourense en Común; y en Pontevedra, Gondomar Concello Aberto y la Marea de Pontevedra. El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, explicó que éstas fueron las candidaturas que recabaron su apoyo y cumplieron las "líneas rojas" mínimas que había planteado la formación, fundamentalmente sobre listas abiertas y compromiso ético.

 

El responsable de organización en la Comunidad, Borja San Ramón, se refirió a las candidaturas coruñesas y subrayó que la de A Coruña lleva un año de trabajo, con implicación de la ciudadanía y a la que se han unido hasta seis partidos. De Compostela Aberta, apuntó que "se ha llevado ejemplarmente" y, como en las otras dos localidades más pequeñas, Podemos ha llevado a cabo un proceso de "fiscalización" y considera que se cumplen "las condiciones necesarias" para darles su apoyo. Ángela Rodríguez, secretaria de feminismo, informó del apoyo a una sola candidatura en la provincia de Lugo, Lugo Aberto, confluencia de Gañemos Lugo y Lugo en Común; y la Riada Cidadá de O Barco, que también calificó de "ejemplar" en su proceso de constitución y Ourense en Común, a la que no presta un "apoyo oficial", porque el resto de los partidos que la integran "no lo entendieron" como Podemos.

 

En Pontevedra, además de Gondomar, Rodríguez recordó que la candidatura de la capital se define como cooperativa, radical, ciudadana y democrática, no de mera agregación y con carácter colaborador, no competitivo. Breogán Riobóo citó el caso de Vigo como uno de los que no apoya, por la existencia de cuatro candidaturas de "supuesta unidad popular", pero que no llegaron a una confluencia, por lo que Podemos no le presta apoyo formal.

 

Preguntado si el apoyo a solo nueve candidaturas en una Comunidad de 314 municipios será entendido por la ciudadanía, el dirigente de la nueva formación explicó que ya en octubre Podemos dijo que no concurriría a estas elecciones y agregó que la organización mostrará su "potencia" en las generales y después en las gallegas, e insistió en que las primeras es donde hay que hacer el cambio que todo el Estado precisa, aunque se inicie en las municipales. Sob re las autonómicas de Galicia, auguró que entonces Podemos estará en el "momento óptimo para asaltar la Xunta democráticamente". Sobre la posibilidad de que discrepancias y descontrol en algunos municipios pueda afectar a Podemos en las elecciones, Borja San Ramón rechazó que en casos como Ferrolo o A estrada vaya a haber ese problema, porque allí continua el trabajo de "mucha gente".

 

Sobre las recientes encuestas, Riobóo puso el ejemplo del Reino Unido, que hablaban de un empate técnico y ahora puede ser mayoría absoluta de los conservadores o las últimas europeas, en que se les otorgaba un diputado y lograron cinco. El secretario general insistió en la disposición de Podemos para "jugar un partido que será largo y duro" e insistió en que están preparados para ese encuentro, "la prórroga y los penaltis". En cuanto a las visitas de sus dirigentes estatales en la campaña, informó de que Pablo Iglesias se desplazará a A Coruña el día 12 y Carolina Bescansa a Santiago el día 15. Del programa, afirmó que es un "compromiso firme con la ciudadanía, no con los bancos, como otros partidos".

 

Podemos apoya a nueve candidaturas ciudadanas en las municipales en Galicia