viernes. 19.04.2024

Podemos cerrará a las doce de la noche de hoy las votaciones para elegir a sus órganos de dirección y líderes territoriales en 16 autonomías, con las concluye el proceso de constitución del partido en el conjunto de España. Un proceso de primarias abiertas en el que han participado más de 150.000 personas inscritas en Podemos y que se cierra con las votaciones autonómicas, cuyos resultados se conocerán a lo largo del fin de semana, según ha informado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

 

Tan solo queda pendiente la elección del secretario general y del consejo ciudadano de Andalucía, retrasada hasta abril debido a que la formación ha tenido que adelantar las primarias para elegir a su candidato a las elecciones a la Junta, en las que se ha impuesto la eurodiputada Teresa Rodríguez con un apoyo de más del 80 por ciento. A comienzos del mes de marzo -en una fecha que decidirá el Consejo Ciudadano Estatal- comenzará el proceso de primarias para la elección de los candidatos para las elecciones del 24 de mayo, que Pascual confía en que sea "una nueva fiesta de participación ciudadana".

 

El proceso de constitución de los órganos autonómicos ha estado marcado por el apoyo de la dirección nacional del partido a las candidaturas denominadas "Claro que Podemos", lo que ha despertado las críticas de varios de los candidatos alternativos, que han echado en falta mayor neutralidad de la dirección. Diez de esas candidaturas de siete comunidades autónomas se agruparon en la campaña "Yo también soy Podemos" para reclamar a la dirección del partido esa imparcialidad. Pascual ha explicado hoy que los órganos de dirección de Podemos son "neutrales" y no se pronuncian a favor de ningún candidato, pero sus miembros son libres de expresar su opinión, como ha hecho él.

 

El responsable de Organización de Podemos ha indicado que durante el proceso autonómico no se ha anulado ninguna candidatura completa, pero sí la de alguna persona, como la de Enric Martínez-Herrera para liderar el partido en Cataluña. En Madrid, una plaza que Podemos considera clave en el pulso electoral de este año, la lista 'Claro que Podemos' la encabeza el secretario de Participación Interna de la formación, Luis Alegre.

 

Alegre compite con Miguel Urban, cuya candidatura 'Podemos ganar Madrid' ha contado con el respaldo de Teresa Rodríguez, quien el pasado sábado intervino a través de videoconferencia en un acto de este candidato. Cataluña, otro de los territorios en los que Podemos busca tener una implantación significativa, Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal, encabeza la candidatura 'Es clar que Podem' (Claro que Podemos), y ha contado también con el apoyo de Iglesias. Ubasart compite con seis listas, entre ellas la del abogado Pablo Barreneche de 'Podemos Cataluña Plural'. Otra de las caras más conocidas del partido porque ocupa un escaño en el Parlamento Europeo es la de Pablo Echenique, quien lidera la candidatura Podemos Aragón y optará a la Secretaría General y los órganos de dirección en esta comunidad, al igual que Violeta Barba, a quien Iglesias apoyó con su presencia en un acto la semana pasada en Zaragoza.

 

En la Comunidad Valenciana, el equipo 'Claro que Podemos' está encabezado por Antonio Montiel y se enfrenta a la candidatura "Entre tots podem" de José María Copete. En Cantabria el cabeza de lista de la candidatura "Claro que podemos" es José Ramón Blanco, que competirá con el ingeniero Antonio Mantecón, uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Comunidad. Uno de los territorios en los que el equipo de Iglesias no ha respaldado directamente ninguna candidatura es Euskadi, donde compiten tres listas al Consejo Ciudadano y la Secretaría General de Podemos en el País Vasco. Los 17 secretarios generales autonómicos de Podemos, así como el representante de los inscritos en el partido residentes en el extranjero, se incorporarán después al Consejo Ciudadano de la formación que ya componen los 63 miembros que fueron elegidos por la Asamblea del pasado otoño.

 

Podemos cierra hoy el proceso de elección de sus líderes autonómicos