martes. 16.04.2024

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha anunciado hoy que la formación enviará seis propuestas definitivas para incorporarlas al programa estatal de la formación. En una conferencia de prensa, Riobóo hizo balance de lo avanzado hasta el momento en el comienzo del nuevo curso político, tras más de doce jornadas programáticas realizadas en toda Galicia, en la que ha dicho que el partido se ve reforzado en su confianza para continuar la construcción del mismo, que se creó el 18 de febrero de este año.

 

Estas seis propuestas se someterán a voto nacional, y una de ellas, que tiene que ver con la creación de un programa para Pymes y autónomos, fue recogida en una jornada programática celebrada en Ferrol. Riobóo declaró que "las preocupaciones de Podemos son las mismas que las de la ciudadanía" y recordó que en esta misma jornada se están celebrando movilizaciones por la defensa del sector lácteo "porque Feijóo demostró que no tiene capacidad de gestión ya que no tiene un plan estratégico para este sector vital para el rural".

 

Aludió también a la "incompetencia de la Consellería de Sanidad que no fue capaz de abrir un nuevo hospital en Vigo en buenas condiciones sanitarias", recordando la muerte de una mujer a la que detectaron aspergillus. Los datos del paro también centraron la atención de Riobóo.

 

"No podemos negar que le paro bajó en agosto, pero Feijóo tampoco puede negar que en 2013 y 2014 y la tendencia de este año es la misma: el paro baja en agosto para aumentar en los meses sucesivos", dijo. El secretario general de Podemos en Galicia afirmó que "la política que se está siguiendo en cuanto a la dejadez de funciones del gobierno de Feijóo no puede ir más allá".

 

En el acto, también intervino Susana López, responsable de finanzas que respondió a lo afirmado en la jornada de ayer por el coordinador de Bases Podemos, Carlos del Río, con respecto a la falta de transparencia del partido a nivel gallego en las cuentas, que no desgranaban a qué se destinan los gastos efectuados. López explicó que las cuentas se elaboran de forma trimestral y de momento no son públicas porque no están finalizado el periodo.

 

Será el día 30 de este mes cuando estén a disposición del partido y la ciudadanía, y aseguró que el documento en el que se basa Del Río para tachar al partido de falta de transparencia era una plantilla de excel para un consejo gallego y aclaró que los gastos denominados plurinacional corresponden a vuelos para traer a diferentes miembros del partido, como Íñigo Errejón, a Galicia. Susana López explicó que el partido quiere consolidar cuentas a todos los niveles estatales, lo que requiere de un proceso de implementación contable y financiera que comenzó en junio.

 

"No contamos con recursos porque no nos financian los bancos, sino la gente", añadió López. Al hilo de esto, adelantaron que se realizarán más micro financiaciones colectivas (crowdfoundings), como las de A Coruña, para establecer sedes del partido en Pontevedra, Vigo, Santiago, Ourense y Lugo.

 

Del Río también afirmó ayer que la persona que ocupa el cargo de responsable de finanzas en Podemos Galicia fue "puesta a dedo", algo a lo que la propia Susana López explicó que se hizo siguiendo los protocolos establecidos, añadiendo que "es iluso pensar que hay que abrir un proceso de oposición para un puesto así".

 

El círculo de Ferrol estuvo representado también en el acto a través de Begoña Hermida, quien mostró la preocupación del partido en la ciudad departamental por la ausencia de un correcto funcionamiento en la EDAR. "Es un tema grave y queremos que se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información como las actas de inspecciones correspondientes, qué autoridades firmaron los permisos y las analíticas de entrada y salida de aguas", aseveró Hermida, al tiempo que Riobóo mostró su apoyo a Jorge Suárez "para que la cuestión de la EDAR se resuelva satisfactoriamente.

 

La ciudad está sufriendo la incompetencia de José Manuel Rey", dijo. El próximo acto de Podemos Galicia será una asamblea de mujeres el próximo sábado 5 de septiembre en Santiago de Compostela, donde expondrán las dificultades diarias a las que se exponen en su vida laboral.

Podemos Galicia presentará seis propuestas al programa nacional