jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha atribuido las principales críticas a la campaña del Gobierno gallego por el 25N a un intento de "desviar la atención" por parte del Ejecutivo central, y en concreto el Ministerio de Igualdad, de la polémica surgida en torno a la ley denominada del 'solo sí es sí'.


En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda ha dicho estar de acuerdo con la interpretación de que en esa campaña "se responsabilice a las mujeres" de la violencia machista y ha añadido que no piensa retirarla, como ha pedido el BNG, porque, de hecho, está "prácticamente terminada" dado que empezó el mes pasado.

La campaña muestra, en uno de los anuncios que la Xunta ha colgado en su cuenta de Twitter, la imagen de una mujer de espaldas corriendo de noche sobre la que pone "Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora?", tras lo que figura el lema: "No debería pasar, pero pasa".

Para Rueda resulta "curioso" que "la mayor controversia" sobre esta campaña haya surgido del Gobierno central y, en concreto, de "los ministerios que fueron duramente criticados, con mucha razón, por haber hecho una ley que está teniendo unas consecuencias de excarcelación de delincuentes sexuales con delitos muy graves".

Además, ha descartado las críticas del BNG porque considera que no se le puede dar "credibilidad" a lo que diga su portavoz, Ana Pontón, sobre violencia machista, dado que el debate de ayer en el Parlamento autonómico, durante la sesión de control, dejó claro que cree que "solo ellos (el BNG) pueden hablar" a este respecto y "nadie más está autorizado.

Según ha apuntado, la campaña "intenta plasmar situaciones cotidianas en que las mujeres pueden sufrir las consecuencias del machismo", porque "una mujer no debería pasar miedo por la calle o en una discoteca, pero en ocasiones puede pasarlo y no podemos asumir que eso es normal", ha apostillado.

Por otra parte, sobre la descalificación de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que dijo ayer en el Congreso que su "único mérito" ha sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias", Rueda ha dicho de manera contundente que "no está de acuerdo" con esta expresión.

Pero a la hora de posicionarse sobre el hecho de que el PP no se sumase al aplauso de apoyo a la ministra, Rueda se ha limitado a comparar esta situación con la que se produjo ayer en el Parlamento, cuando él hizo una mención especial al expresidente de la Xunta Manuel Fraga por el centenario de su nacimiento y la oposición no aplaudió.

Ha puntualizado que no sabe quién aplaudió y quien no para apoyar a la ministra, tras lo que ha indicado que ayer también se vivió en el Parlamento gallego una situación en la que "reivindicando una figura histórica como Manuel Fraga, los representantes de la oposición decidieron que no merecía, como mínimo, un aplauso".

A su juicio es "difícil de entender que se le niegue un aplauso a quien presidió Galicia durante tantos años" y con "muchas más luces que sombras". 

Polémica con la campaña de la Xunta por el 25N