sábado. 02.03.2024

El filósofo compostelano Ignacio Castro, a través de su nuevo libro 'Pontes co Diaño', hace una invitación a los lectores a aprender a fracasar, en un libro que "intenta marcar una dirección de fracaso necesaria". Es como lo ha explicado el propio autor en la presentación de su nuevo ensayo esta tarde en la Fundación Eugenio Granell, un acto en el que ha explicado como mediante doce entrevistas con otros filósofos, periodistas o antiguos amigos, el libro hace un recorrido crítico por el imaginario cotidiano y el universo de los afectos y la sexualidad. Con tonos y registros distintos, el libro insiste en la necesidad de profundizar "en las relaciones que nos asustan, al otro lado de nuestra tradición ilustrada, para que podamos liberar nuestro actual bloqueo mental y existencial". Con la publicación de esta obra, Castro pretende dotar a los lectores de una habilidad perdida en el mundo contemporáneo, "la de enfrentarse a los choques inevitables" que depara la vida, y con los que uno aprende y crece.

 

Las doce entrevistas se mueven por temas muy distintos con un hilo conductor claro, "una mirada agresiva" que intenta despertar al mundo "dormido" actual, que está atrofiado por la búsqueda de conexión y cobertura. "Intentó volver a una orden real con pensamiento crítico", ha apuntado Castro que ha señalado como uno de los grandes problemas sociales la carencia de opinión, dado que "la gente concibe el mundo a través de la opinión general, de la opinión de otros".

 

Castro censura así a través de 'Pontes co Diaño' el firme pensamiento unitario que frena, dificultando el reconocimiento del mundo nuevo. En el acto, el director de Corsarias Editora, Pepe Arias, ha dicho que en el libro se trazan reflexiones ya existentes y conocidas para la sociedad pero desde un diálogo "más profundo". Bajo la opinión de Arias este libro sirve para los amantes de Castro o para quienes todavía no han leído nada de él, puesto que para los nuevos lectores será "una cartografía del autor para acercarse a nuevos libros" y a los viejos lectores les servirá para entender mejor "algunas de las realidades" de sus anteriores libros.

'Pontes co Diaño', un libro que invita a "aprender a fracasar"