viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho hoy unas polémicas declaraciones en Viana do Bolo en las que ha asegurado que el BNG estaría dispuesto "no sólo al gesto de retirar" banderas de los ayuntamientos gallegos sino también a "quemarlas, si eso permitiese remover conciencias y salvar vidas".

 

Así lo ha indicado durante una visita realizada esta mañana al ayuntamiento orensano donde se ha querido sumar a la iniciativa del gobierno municipal de arriar la bandera en "simbólica protesta" contra la posición de la Unión Europea en la crisis humanitaria de los refugiados, promovida por el gobierno que lidera el nacionalista Secundino Fernández.

 

Ante las críticas recibidas por la eliminación de banderas europea en los ayuntamientos donde gobierna o está representado el grupo nacionalista, Pontón ha subrayado que el bloque estaría dispuesto no sólo al gesto de retirarlas sino a quemarlas, "si eso permitiese remover conciencias y salvar vidas". "El BNG lanzó la propuesta de retirar las banderas de la Unión Europea de las instituciones públicas y hoy lo hemos hecho en el Ayuntamiento de Viana do Bolo", ha comentado la portavoz nacionalista, quien ha manifestado su "sorpresa" por que las instituciones europeas actúen "con tal inhumanidad y falta de escrúpulos ante este drama".

 

Para Pontón, lo que hay que cuestionarse no es la retirada de banderas sino "una política cruel que condena la miseria y la muerte" cuando "estamos viendo personas muriendo de hambre, por frío, llamando en las puertas de Europa", ha advertido la nacionalista, quien confía en que finalmente no se firme el acuerdo con Turquía para la "deportación masiva" de refugiados. Por otra parte, a preguntas de los periodistas relacionadas con la sesión plenaria que remató con la expulsión de Beiras, la también diputada ha subrayado que ve al PP más preocupado por este tipo de actos para que "no se debatan los problemas reales de los gallegos".

 

Según ha subrayado, lo que preocupa a los gallegos son las listas de espera, el deterioro de la sanidad pública, por lo que ha criticado la falta de interés del PP de que se hable de estas cuestiones acusando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de estar "más preocupado en decidir si coge una puerta giratoria para ir a la empresa privada que por afrontar sus responsabilidades como presidente", ha concluido.

Pontón, dispuesta a quemar banderas de la UE "si con eso salvásemos vidas"