jueves. 28.03.2024

La portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, ha asegurado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de la RAG al denominado decreto del plurlingüismo no avala supone un aval para este texto ni para la política lingüística de la Xunta.

 

Pontón sostiene en un comunicado que esa política lingüística "está provocando que el gallego pierda hablantes de un modo alarmante", por lo que "es mentira que esta sentencia le dé la razón como pretende vender el gobierno de Feijóo". El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el Decreto del Plurilingüismo en la enseñanza la norma que introdujo el inglés como lengua en los centros educativos, además del gallego y el castellano.

 

La diputada nacionalista recuerda, además, que el TSXG "echó por tierra" algunos de los aspectos "más polémicos" de este decreto "que da un papel residual al gallego en la enseñanza". "No se trata de un problema de legalidad", afirma Pontón, que considera "evidente que si una normativa lleva al gallego al peor momento de su historia, si conduce al gallego a una regresión que puede acabar por hacer desaparecer una lengua y con ella una cultura, esa normativa tiene que ser cambiada".

 

Esto es así, explica, como revelan los últimos estudios sobre la evolución de la lengua propia de Galicia, que "revelan que el gallego es la única que pierde hablantes". Pontón afirma que la legislación lingüística en Cataluña, por ejemplo, "está haciendo ganar hablantes" par el catalán.

 

Pontón: "La sentencia del TS no avala el decreto ni la política lingüística de la Xunta"