jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido este viernes a la Xunta que ponga en marcha “medidas de choque” para paliar una inflación que continúa en cifras ascendentes tanto en España como en Galicia, pero que en la comunidad ha vuelto a registrar un valor más alto que la media estatal, con un 9,6 por ciento.

Tras un encuentro con la dirección de Cogami para abordar el papel de la economía social en la integración de colectivos con necesidades especiales, Pontón se ha preguntado “a qué espera la Xunta para tomar medidas y ayudar a las personas que tienen menos recursos y lo están pasando peor”.

La líder del Bloque ha considerado inexplicable que el Gobierno gallego no haya adoptado medidas para ayudar a las familias que están “asfixiadas” con una inflación que es “un punto superior por encima de la media del Estado” en una comunidad en la que “los salarios y pensiones” son más bajas.

Además, ha asegurado que las familias gallegas están “sufriendo más” porque “hay productos que han aumentado hasta en un 20 por ciento su precio.

Por ello, Pontón ha insistido en la necesidad de activar un “plan potente para frenar esta crisis” y ha reclamado a la Xunta que deje de tener los brazos cruzados.

Ha vuelto a detallar las medidas “viables y posibles” que propone su grupo y que pasan por movilizar 700 millones de euros para sufragar medidas como el aumento del complemento autonómico de las pensiones no contributivas, una mejora de la RISGA y hacerla compatible con el IMV o aumentar las ayudas para gastos básicos de vivienda.

Además, ha pedido ir más allá con medidas orientadas a poner “topes al precio de la luz y de los carburantes”, implementar una reforma impositiva con incrementos para las eléctricas y las energéticas y acabar con la “aberración” que suponen los beneficios caídos del cielo, así como poner en marcha una empresa pública de energía.

De lo contrario, ha sostenido Pontón, “se le está dando dinero público a grandes multinacionales” en un momento “muy complejo” para la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas. 

(foto)

Pontón pide medidas a la Xunta ante una inflación por encima de la media