viernes. 19.04.2024
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido hoy la necesidad de blindar la educación pública para que ningún joven tenga que dejar sus estudios con diferentes medidas como la creación de becas anticrisis y la gratuidad de la primera matrícula en la universidad.

Así lo ha manifestado antes de mantener un encuentro con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus universitario de Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios, Pontón ha trasladado su preocupación por cómo afectará la crisis a las familias en el ámbito universitario y, en este sentido, ha señalado que la universidad pública es "fundamental para el futuro de Ourense y de Galicia".

A este respecto, ha defendido la necesidad de invertir en educación frente a la falta de medidas impulsadas por el actual gobierno de la Xunta, del PP, que "no fue capaz de tomar ninguna medida extraordinaria para ayudar" a los más jóvenes, dijo.

Pontón ha anunciado que el BNG llevará al Parlamento gallego una propuesta "doble" para que "ningún joven" tenga que dejar sus estudios debido a la crisis económica "por no poder pagar la matrícula".

La iniciativa que plantean los nacionalistas propone la puesta en marcha de becas extraordinarias anticrisis dotadas de 32 millones de euros, destinadas tanto a la educación obligatoria como universitaria, para aquellas familias cuya renta no supere los 12.000 euros. Las ayudas "oscilarán entre 200 y 500 euros", detalló.

La segunda medida contempla que la primera matrícula en la universidad "sea gratuita", con el fin de "salvaguardar una de las grandes conquistas que tenemos que es la educación pública", afirmó. 

Pontón propone crear becas anticrisis para "salvaguardar" educación pública