viernes. 19.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que dote a los centros sanitarios y educativos de intérpretes de sordos para garantizar la “accesibilidad” de todos los colectivos.

Así lo ha reclamado después de mantener una reunión con el presidente de la Federación de asociaciones de personas sordas de Galicia (FAXPG), Iker Sertucha, en la que abordaron las demandas de este colectivo en dos ámbitos especialmente sensibles, la sanidad y educación.

En rueda de prensa, la líder del BNG ha incidido en las “trabas” que supone para una persona sorda explicar una dolencia en el médico.

Por ello, ha requerido que las personas sordas dispongan de intérpretes de la lengua de signos que garanticen el derecho a la salud y a la educación, “pilares del estado del bienestar”.

Por ello, la líder del BNG ha instado a la Xunta a cumplir el acuerdo parlamentario al respecto -impulsado por la nacionalista Mercedes Queixas- para que todo el sistema de la sanidad pública disponga de intérpretes de signos 24 horas siete días a semana.

El acuerdo fue aprobado en febrero de 2021 pero once meses después, el SERGAS sigue sin cumplir, ha denunciado la nacionalista que recordó que “las personas sordas también se ponen enfermas el fin de semana y si siempre es grave que el Gobierno del PP incumpla un acuerdo parlamentario, en este caso aún más porque afecta al derecho a la salud y porque es una falta de respeto a las personas sordas”.

En este sentido, ha recordado que “similar circunstancia” sucede en el ámbito educativo en el que los niños con problemas de audición no siempre cuentan con un intérprete en tiempo y forma en cada inicio de curso, “lo que provoca sufrimiento al alumnado y en las familias, problemas de conducta, fracaso escolar y, en consecuencia, la exclusión de los niños y niñas sordas a las que se le restan posibilidades”.

A este hilo, ha remarcado que “la Xunta también debe actuar y asegurar el derecho a una educación inclusiva" porque “no debería ser una responsabilidad de los padres y madres” solicitar los intérpretes que deberían estar garantizados en los centros escolares.

Pontón reclama intérpretes de sordos en centros sanitarios y educativos