viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional y candidata a la Presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este domingo algunas de las medidas que planteará al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión prevista para este lunes, que pasan por una moratoria en el pago de hipotecas o medidas para evitar despidos durante la crisis del coronavirus.

 

“Hay mucha preocupación entre trabajadores que ya perdieron su puesto de trabajo o entre autónomos que tienen sus negocios cerrados, por lo que urge que las administraciones estatal y gallega asuman sus responsabilidad y arbitren medidas de carácter extraordinario”, indica Pontón en un archivo de audio enviado a los medios de comunicación.

 

En el ámbito económico y social, la líder nacionalista ha adelantado que plantearán una moratoria al pago de las hipotecas, una moratoria “que podría descontarse de los 60.000 millones de euros que aún nos debe la banca”.

 

“También creemos que habría que poner en marcha un plan de apoyo a los autónomos y que garantizar que no habrá despidos aprovechándose de esta crisis”, ha proseguido. Además, para los trabajadores “que se vean en la calle como consecuencia de esta situación”, el BNG entiende que deberían tener “ayudas extraordinarias” o que incluso se podrían “condonar recibos extraordinarios, como pueden ser los de luz, agua y gas”.

 

La formación nacionalista también insistirá en su reclamación de “blindar Galicia”, evitando entradas y salidas en la comunidad, así como “otras medidas en el ámbito preventivo y en el ámbito de la actuación de los servicios sanitarios”, que se sumarán a más propuestas en materia económica, social y laboral.

 

“Estamos atravesando un momento difícil, pero tenemos la convicción de que en comunidad, con fuerza y cooperación vamos a salir adelante entre todos”, ha zanjado Pontón, quien acudirá a su encuentro con Feijóo con la voluntad de “poner propuestas en positivo”, ya que “éste no es un momento de partidismo, sino de trabajar mano a mano para que la sociedad gallega salga adelante de esta crisis”, afirmó.

Pontón reclama una moratoria de las hipotecas y medidas contra los despidos