sábado. 20.04.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar de ir "del ganchete" de las compañías eléctricas y que se "ponga al lado" de los intereses de Galicia.

En declaraciones a los periodistas en Poio (Pontevedra), Pontón ha reiterado que la factura de la luz es una "estafa" que está "legalizada" a través del Boletín Oficial del Estado, algo que ha calificado de "indecente".

"Es infumable que la respuesta de un Gobierno que se dice progresista sea decirnos que las eléctricas tienen poca empatía social", ha señalado la dirigente nacionalista, que recuerda al ejecutivo de Pedro Sánchez que frenar esta escalada "es su responsabilidad".

Para ello, ha reclamado cambiar la legislación actual "que hizo el PP a medida de los intereses del lobby energético" para evitar que el incremento de la factura de la luz "ahogue" a las familias y a muchos sectores económicos, poniendo en riesgo la recuperación del país.

Para Pontón "esta estafa en Galicia es doble" ya que a pesar de ser una comunidad "altamente productora" de energía eléctrica no tiene "ningún tipo de beneficio por una riqueza colectiva", algo que ha calificado de "expolio".

La portavoz nacional del BNG ha insistido en que a Galicia se le "penaliza" en vez de obtener una compensación económica por los costes ambientales que supone la generación de energía eléctrica, por lo ha reclamado una respuesta por parte de la Xunta.

"El señor Feijóo no puede seguir como si el tema de la factura de la luz no fuera un asunto máxima relevancia en el que la Xunta tiene que tomar las riendas y tener iniciativa política para abaratarle la luz a los gallegos", ha añadido.

Desde el partido nacionalista reclaman que se implante una tarifa eléctrica diferenciada para Galicia como productor de energía, crear una empresa pública gallega para recuperar concesiones que vayan caducando e impulsar una reforma de la ley eléctrica.

El objetivo de esta modificación legal, ha defendido la líder del BNG, es que las compañías eléctricas no puedan seguir aprovechándose "de beneficios caídos del cielo" que son una "auténtica estafa a la sociedad" y que fueron "apuntalados" por el PP.

Pontón reta a Feijóo a no ir "del ganchete" con eléctricas y defender Galicia