viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado de forma definitiva este martes, con los únicos votos a favor del grupo mayoritario del PPdeG frente al rechazo del conjunto de la oposición, la ley que regula la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por la entidad bancaria Abanca.

Con esta votación, que generó críticas de la oposición por una dilación que achacaron al número insuficiente de diputados populares para aprobar la medida, concluye el trámite que permitirá la implantación de la primera universidad privada de Galicia, la cual se suma a los tres centros públicos de estudios superiores ya existentes en esta comunidad autónoma.

El diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro ha asegurado que esta nueva universidad permitirá dar “más oportunidades” a los estudiantes que quieran formarse en Galicia, además de que servirá para atraer talento y generar empleo de calidad.

Del mismo modo, el parlamentario ha defendido que el Ejecutivo autonómico no deja de lado la educación pública y que, por este motivo, la semana pasada el Consello de la Xunta aprobó una nueva congelación de las tasas universitarias, la undécima consecutiva, que permitirá ahorrar varios millones de euros a las familias gallegas.

“¿Les parece que esto no es creer en las universidades públicas?”, ha preguntado el parlamentario popular a los grupos de la oposición, a los que en su intervención les ha reprochado que intenten atacar con “falsedades” esta nueva universidad.

Rodeiro ha asegurado que esta nueva universidad “no va a restar un solo euro a la financiación del sistema público universitario” y ha negado que sea “ilegal” duplicar titulaciones ya existentes en otros centros de estudio en Galicia.

Asimismo, ha subrayado que la Universidad Intercontinental de la Empresa estará gestionada por una “fundación sin ánimo de lucro que no puede tener beneficios” y que, por lo tanto, no se puede decir que sea un intento de “hacer negocio” a costa de la educación.

Mientras tanto, la oposición se ha ratificado en su rechazo a esta propuesta y el diputado del BNG Manuel Lourenzo ha acusado al PP y a la Xunta de estar “alineados con la banca, con el señor Escotet en defensa de la universidad privada”; mientras que el resto de grupos defienden “la universidad pública con el amparo y el apoyo de los rectores”.

Lourenzo ha llegado a hablar de “tramitación fraudulenta” de todo este proyecto y ha sostenido que Galicia “no necesita una universidad privada y así lo trasladan todos los informes”, pero, sin embargo, el Gobierno gallego insiste en tender “una alfombra roja” para esta nueva institución “pensada para el interés particular” y a costa de las ya existentes, dijo.

Por su parte, Noa Díaz, del PSdeG, ha repasado la oferta universitaria ya existente en Galicia y ha manifestado que el PP no cree ni en la universidad pública ni en la igualdad de oportunidades.

“A nosotros no nos preocuparía si no fuese porque ese concepto de libertad al que apelan lleva consigo de la mano una asfixia de lo público”, ha declarado Díaz, que ha descartado que esta nueva universidad sea “necesaria” al no cumplir las condiciones requeridas para su tramitación.

Al término de la votación, el diputado Pablo Arangüena, del PSdeG, ha pedido la palabra para “dejar constancia de cómo se manipuló” la misma porque ha considerado que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dilató su inicio para asegurar que estaban presentes suficientes diputados del PP.

Instantes antes del comienzo de las votaciones, Santalices abogó por dejar entrar a varios diputados para que las dos proposiciones de ley sobre cuestiones de igualdad de género fuesen respaldadas por unanimidad.

Este hecho motivó las críticas posteriores de la oposición, ya que la portavoz del BNG Olalla Rodil también esgrimió que se había “instrumentalizado las leyes de igualdad para intentar tapar decisiones políticas”, aunque el presidente del Legislativo argumentó que no había actuado “con maldad”. 

Aprobada la ley de la universidad de Abanca