domingo 19/9/21

El PP defenderá medidas en el Parlamento para rebajar un 20 % el recibo de la luz

El PPdeG defenderá en el pleno del Parlamento de esta semana medidas estructurales para rebajar un 20 % el recibo de la luz de los consumidores ante la "situación alarmante" de subida del precio de la energía en los últimos tiempos. 

luz

El PPdeG defenderá en el pleno del Parlamento de esta semana medidas estructurales para rebajar un 20 % el recibo de la luz de los consumidores ante la "situación alarmante" de subida del precio de la energía en los últimos tiempos.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha señalado en conferencia de prensa que hay margen para que la rebaja sea coyuntural si bien ha defendido varias medidas estructurales para que el abaratamiento se mantenga.

Una de las propuestas consiste en hacer permanente la rebaja del IVA al 10 %; otra de ellas apuesta por la supresión definitiva del gravamen sobre el valor de la energía eléctrica del 7 % y modifica a ley del sector eléctrico para que los costes regulatorios que tienen que ver con decisiones del pasado se incorporen o se satisfagan no a través de la factura sino de los presupuestos generales.

Puy también ha animado a repensar los tramos horarios en los que prime el consumo sobre la potencia; ya que el modelo actual -sobre la potencia contratada y no sobre el consumo real perjudica el autoconsumo; así como a desvincular la tarifa regulada de la volatilidad del mercado mayorista.

"Son medidas que creemos que son viables y pedimos al Gobierno que actúe con rapidez, porque podría suponer una rebaja del precio de la luz sobre el 20 % para los consumidores", ha concluido.

Preguntado por una factura eléctrica diferenciada para Galicia, como propone el BNG, Puy ha señalado que de los distintos expertos que pasaron por el Parlamento a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el sindicato CIG "ninguno dijo que fuese efectiva para reducir la factura eléctrica" en Galicia.

Además, ha asegurado que habría que ver "si ahora se mantiene el superávit energético" que había entonces en la comunidad, una vez se cierren las centrales de carbón.

Por estos motivos, además de "la normativa jurídica y el marco europeo", ha abogado por reformas "estructurales" como las que propone su grupo y no por la tarifa diferenciada que defiende la formación nacionalista gallega.

También ha indicado que Galicia y sus ayuntamientos, también los del BNG, "ya obtiene beneficios" a través de los impuestos propios para compensar los "costes medioambientales". 

Comentarios