viernes. 29.03.2024

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que la victoria de Isabel Díaz Ayuso (PP) en Madrid el 4 de mayo supone "el principio del fin de Pedro Sánchez" y de su gobierno y acercan al PP más cerca de ganar unas elecciones generales.

Según ha dicho en conferencia de prensa, arropado por el senador José Manuel Barreiro y la diputada Marta González, antes de una reunión con los representantes del partido en las Cortes, la victoria de Díaz Ayuso "consolida" una situación que en España "comenzó a cambiar el 12 de julio", tras la cuarta victoria consecutiva de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

En opinión del número dos del PP gallego, "el gran derrotado, el fracasado" de las elecciones del 4M fue el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en medio de un estado de alarma y con las competencias contra la covid delegadas en las autonomías se dedicó "a conspirar" y a "tramar" hasta tres mociones de censura para "derrocar a gobiernos del PP".

"Estamos ante el principio del fin de Pedro Sánchez, su curva electoral ha tocado techo; a partir de ahora solo lo veremos caer y esperemos que no arrastre a su país en la caída", ha señalado el dirigente del PPdeG.

Tellado ha destacado que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han sido "duramente castigados" en las elecciones de Madrid, "igual que casi un año antes lo fueron en Galicia", ya que tanto en Galicia como en Madrid el PSOE ha caído hasta la tercera fuerza; mientras que los de Pablo Iglesias ni entraron en la Cámara gallega y en la madrileña serán última fuerza.

En su análisis, Tellado no ha mencionado los resultados del PP en País Vasco, que celebró elecciones el mismo día que Galicia en 2020, donde concurrió en coalición con Ciudadanos y retrocedió tres diputados, para quedarse con 6 de 75; y tampoco en Cataluña, que celebró sus comicios hace poco más de dos meses, donde el partido retrocedió un diputado y se quedó en 3 de 135

Tellado ha insistido, en cualquier caso, en que "en esta nueva etapa política" el PP "está llamado a ganar las próximas elecciones generales", ya que el resultado del 4 de mayo, unido al de Galicia, supone "una muy importante llamada de atención al gobierno de PSOE y de Podemos, la apertura de un nuevo ciclo político y el principio del fin del sanchismo".

Además, ha asegurado que "no hay dos modelos distintos en el PP", los que representarían Isabel Díaz Ayuso y el propio Núñez Feijóo, sino que ambos han obtenido un resultado mayoritario en sus territorios bajo las siglas del PP.

Ha destacado, además, que tras victorias "tan contundentes" como la de Díaz Ayuso, con casi el 45 % de los votos, y la de Núñez Feijóo, con casi el 48 %, "hay un voto transversal", de muchos sectores que confluyen y con presencia "importante de voto joven".

"Muchas veces se apuesta por el cambio, aconteció en Madrid el martes", ha dicho Tellado, que ha continuado con su interpretación del voto en esas autonómicas en clave nacional.

"Los jóvenes están muy descontentos con las políticas del Gobierno socialista. Fueron las del Gobierno (socialista) anterior -el de Rodríguez Zapatero (2004-2011)- las que colocaron a España en una situación tremenda. Dejó la tasa de paro juvenil más alta que nunca y en esta crisis económica, derivada de la crisis sanitaria, los más jóvenes encuentran más dificultades para encontrar una salida en el mercado laboral", ha indicado.

"Los jóvenes demandan nuevas oportunidades -ha añadido- y quienes las ponen en peligro son el PSOE y Podemos"

En su intervención ha vuelto a tachar al Gobierno de "moroso", por la deuda con Galicia y otras autonomías de una mensualidad del IVA de 2017, y ha añadido que también es "mentiroso", por haber "ocultado" las medidas del plan de recuperación enviado a Bruselas, que más bien es "un plan de recortes y de subida de impuestos para familias, empresas y autónomos". 

El PP gallego ve en la victoria de Ayuso "el principio del fin de Sánchez"