lunes. 15.04.2024

Con el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular de Galicia (PPdeG) logra su quinta mayoría absoluta consecutiva, consolidando a Alfonso Rueda al frente de la Xunta de Galicia. A pesar de perder dos diputados en comparación con los comicios de 2020, el PPdeG alcanza la mayoría absoluta con 40 escaños.

Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), consolida su posición como jefa de la oposición al experimentar un aumento significativo de seis escaños, pasando de 19 a 25 diputados. En contraste, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) sufre su peor resultado histórico al perder cinco diputados y quedarse con nueve.

Una de las sorpresas de la jornada es la entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento Gallego, debutando en la política gallega con un escaño. En cuanto a Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz queda fuera de O Hórreo al obtener solo el 1,86% de los votos, mientras que Podemos se sitúa en el 0,25%, registrando resultados inferiores incluso a los obtenidos por Pacma."

El PPdeG de Rueda asegura su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia