sábado. 20.04.2024
Los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso han registrado una Proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclaman al Gobierno central la adopción de medidas destinadas a la congelación de los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53.

El texto de la proposición -promovida en la Cámara Baja por Marta González, Celso Delgado, Jaime de Olano, Ana Pastor, Joaquín García Díez, Ana Vázquez, Tristana Moraleja, Valentina González, Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla- incide en que los ciudadanos gallegos no deben asumir un aumento en el coste de esta infraestructura puesto que “aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos”.

“En el caso de la AP-53, sin ningún tipo de bonificación, el coste medio llega hasta los 7,77 céntimos; es la autopista con el peaje más alto de Galicia y en el top de España”, remarcan.

“La subida exacta de la AP-53 se situaría en más de un 8 % y de casi el 9 % en la AP-9”, explican en el texto en el que reprochan que el Gobierno de España “no hubiese previsto ninguna medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el objetivo de paliar los efectos de este impacto en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas”.

Frente a ello, recuerdan que la Xunta de Galicia sí decidió congelar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica en 2023.

Consideran, por tanto, que se trata de una “cuestión de voluntad política” e instan al Gobierno central a “tomar ejemplo y adoptar medidas en las autopistas de titularidad estatal como las que la Xunta va a hacer en las autopistas autonómicas de su competencia”.

“Consideramos que el Gobierno de España está a tiempo de limitar la subida de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias. Puede y debe evitar que los gallegos tengamos que asumir el próximo 1 de enero una subida histórica de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 en el peor momento”, insisten.

El PP pide en el Congreso al Gobierno que frene la subida en autopistas de Galicia