viernes. 19.04.2024

El Parlamento gallego ha aprobado hoy una iniciativa del PP con apoyo del PSdeG para tomar medidas para prevenir y erradicar la corrupción, a la que se ha sumado el Grupo Mixto y han rechazado AGE y BNG, que presentaban las suyas propias y no prosperaron.

 

Se trata de una de las 56 propuestas aprobadas en la última jornada del debate del estado de la Autonomía, en el que se han logrado 9 acuerdos por unanimidad entre los cinco grupos parlamentarios, una de ellas para condenar el golpe de estado perpetrado por Franco, el régimen dictatorial consecuencia del mismo y los crímenes y represión ejercidos sobre los vencidos.

 

Durante los turnos de posicionamiento, las portavoces de los grupos de la oposición han insistido en que las políticas del PP conducen a la miseria y a la irrelevancia a Galicia, mientras que la portavoz del grupo mayoritario ha pedido a la oposición que reflexione sobre si está a la altura de la situación.

 

Esto no ha impedido, sin embargo, que los cinco grupos hayan acordado por unanimidad seguir con la investigación en las extintas cajas de ahorro -cuyas comparecencias finalizaron en julio de 2013- para analizar nueva documentación y emitir su dictamen antes de que culmine este 2014. También antes de final de año la comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política deberá también emitir su dictamen, según la propuesta votada por PP y PSdeG.

 

La diputada socialista Carmen Gallego ha advertido, sin embargo, que esta propuesta es "insuficiente, declarativa" y con la intención única de lavar la imagen del PP, y ha propuesto a este partido una transacción hecha esta misma mañana que ha sido rechazada. Marta Rodríguez Arias (PP) ha indicado que ayer hubo todo el día para negociar y que la propuesta socialista será tenida en cuenta para el dictamen de la comisión. Los puntos de esta iniciativa coinciden con los avanzados por Alberto Núñez Feijóo durante la primera sesión del debate el pasado martes.

 

Esto es, que el Gobierno gallego incluya la mejora de la transparencia en los procesos negociados de contratación, que limite la capacidad de los gobiernos en funciones con impedimento para aprobar proyectos de ley y comprometer grandes gastos, que regule el traspaso de poderes y apruebe una nueva inhibición para los altos cargos. En el Parlamento se reformará la Ley del Consello de Contas para atribuirle facultades de prevención de la corrupción política. Y en el ámbito de partido se promoverá un acuerdo para restringir los fondos a los partidos a lo que se acuerde en los presupuestos públicos aprobados y a las cuotas de afiliados, disminuir el gasto en campañas electorales, reducirlas a siete días, limitar los espacios físicos de anuncios y aumentar el debate en los medios de comunicación.

 

Sobre el resto de propuestas, el PP ha apoyado una iniciativa socialista para objetivar y dar a conocer públicamente los factores para el otorgamiento de cualquier dotación pública con cargo a los presupuestos, así como la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación con el objeto de incidir en la mejora de las condiciones sociolaborales y para promover el aumento del empleo. Además, los parlamentarios han aprobado por unanimidad dos iniciativas de AGE para instar a la Xunta a desarrollar un nuevo plan de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 y para promover políticas que favorezcan el incremento de los salarios gallegos situándolos al nivel de la media del Estado y garantizando la no discriminación en función del salario femenino.

 

PP, BNG y el Grupo Mixto han votado a favor de instar a la Xunta a que conceda una importancia prioritaria a la lucha contra el fraude fiscal de modo que sea objeto de una acción prioritaria y específica por parte de la Agencia Tributaria gallega la persecución de las distintas formas de fraude, evasión y elisión fiscal practicadas por las grandes empresas y grandes patrimonios. Finalmente los socialistas han votado a favor de una iniciativa del PP sobre internacionalización, que propone aumentar las exportaciones en más de un 25 % hasta superar los 23.000 millones de euros e incrementar su participación en el PIB hasta el 40 % en el año 2020.

 

El Parlamento, además, ha apoyado por unanimidad que la Xunta destituya con carácter inmediato a cualquier cargo público que haga declaraciones con contenido machista, xenófobo u homófobo. Además de estos acuerdos, el PP ha aprobado en sus propuestas de resolución la mayoría de compromisos avanzados en la primera jornada del debate por Alberto Núñez Feijóo.

 

Entre estas propuestas, la ampliación del plan de empleo juvenil, la creación de uno específico para mayores de 45 años y la puesta en marcha de incentivos fiscales en distintas materias, como la natalidad. Además, ha sacado adelante una iniciativa en la que insta a la Xunta a impulsar los procesos de fusión municipal, contemplando en la nueva Ley de Administración Local de Galicia la creación de un fondo especial para la fusión voluntaria de municipios en el desarrollo de la legislación básica estatal.

 

También ha logrado que PSdeG y BNG se unan a una condena al terrorismo que hace mención a Resistencia Galega y ha sacado adelante en solitario un apoyo al Gobierno en las medidas conducentes a garantizar el respeto a la Constitución de 1978 sobre la organización del Estado e insta a la Xunta a que solicite al Ejecutivo la potenciación de la Conferencia de Presidentes. Al final se han aprobado 56 propuestas; 39 del PP, 4 del Grupo Mixto, 2 de Alternativa Galega de Esquerda y 11 transaccionadas entre los grupos. Las otras 11 han sido propuestas transaccionadas entre el PP y el Grupo Mixto (7), el PP y el PSdeG (1), el PP y AGE (1), el PP y el BNG (1) y el PP, el BNG y el Grupo Mixto (1).

PP y PSdeG se unen en el Parlamento gallego con medidas contra la corrupción