jueves. 20.06.2024

La diputada del BNG Montse Prado ha tachado de "panda de psicópatas" a los responsables sanitarios de la Xunta, ya que, según ha afiramdo durante un debate en el Parlamento, "quien no impide el sufrimiento de la gente es un psicópata".

Prado ha hecho este comentario durante el debate de una iniciativa en la comisión de Sanidad del Parlamento gallego, en la que defendía que la Xunta presente un plan de contingencia para el área sanitaria Pontevedra-O Salnés con presupuesto y personal suficiente y que el Gobierno gallego informe sobre las medidas que ha tomado para paliar la falta de personal en esa área.

Tras la primera intervención de la diputada nacionalista, la diputada del PPdeG Encarna Amigo ha asegurado que la Xunta está haciendo "todo lo que está en su mano" para solucionar una cuestión que excede a sus competencias y que se está dando en toda España, ha asegurado, en alusión a la falta de médicos de familia.

Y posteriormente ha sugerido que este tipo de propuestas se debe al ciclo "electoral" que se avecina, y al "pim, pam, pum" de la oposición en contra del Gobierno gallego.

En su segunda intervención, para cerrar el debate, la diputada del BNG ha lamentado que el PPdeG se jacte de que todo lo hace y lo ha hecho bien y de que se niegue a votar en contra incluso de ofrecer información al Parlamento, tras lo que ha tachado de "panda de psicópatas" a los responsables sanitarios del Gobierno gallego.

Una vez concluido el debate, la presidenta de la comisión, Corina Porro (PPdeG), ha pedido a Prado que retirase esa expresión, a lo que la diputada nacionalista se ha negado y sin tener el uso de la palabra ha apostillado: "quien no impide el sufrimiento de la gente es un psicópata".

A continuación, Porro ha añadido: "Señora Prado, no tiene la palabra para hacer otro mitin, esa expresión no procede", tras lo que ha dado por concluido el debate.

En la votación posterior el PPdeG ha votado en contra de la iniciativa del BNG, que sí ha apoyado el PSdeG, que también pedía información sobre la contratación de dos ambulancias externas en el área de Pontevedra y O Salnés el pasado 31 de diciembre.

La comisión de sanidad ha aprobado, con el voto del PPdeG y el BNG y el rechazo del PSdeG, una iniciativa para instar a la Xunta a que pida al Gobierno "la modificación del sistema de elección de plazas MIR" en 2023 para que "no se repita el resultado de plazas desiertas en toda España que dejó el actual sistema en 2022".

El PSdeG había presentado una enmienda de modificación, que fue rechazada, y el BNG también presentó una enmienda de adición, que tampoco fue aceptada por el PPdeG, si bien el grupo nacionalista votó a favor del texto para que no les reprochen que siempre votan en contra, según dijo su diputada Montse Prado.

Prado (BNG) tacha de "panda de psicópatas" a los responsables sanitarios